“Tengo un muy buen equipo de trabajo (…) Siempre nos apoyamos mutuamente, porque aquí somos uno solo”

Publicado el 1 Sep 2021

Punta Arenas.- La sucursal de Punta Arenas es liderada por el bi-Branch Manager, Jaime Riquelme, quien también tiene a su cargo la oficina regional de Temuco. Para tener una mano de derecha que no solo gestionara la operación, sino también que trabajara coordinadamente con el área administrativa, hace un poco más de un año se designó a Víctor Barrientos como Jefe de Operaciones. 

 

Víctor lleva 14 años en la compañía y fue supervisor de seguridad. Hoy, como en su nueva posición, está apoyando fuertemente en la sucursal, atendiendo a los 25 clientes de la zona -desde salmoneras, constructoras, Retail hasta centros comerciales- y generando vínculos entre la operación (233 guardias de seguridad y cuatro supervisores) y la administración de la zona (jefe Recursos Humanos, Planner y encargado de Prevención de Riesgos).

 

“Para mí ha sido un desarrollo como trabajador, son desafíos nuevos. Todos los días se aprende algo nuevo y me interesa seguir creciendo”, comenta Víctor.

 

—Apenas comenzaba en su nuevo cargo cuando nos sorprendió la pandemia. ¿Cuáles fueron las principales acciones tomadas para el resguardo de las personas y la continuidad de los servicios?

—Cuando partió todo esto, a través de reuniones con los clientes nos coordinamos y alineamos, ya que han mostrado mucha preocupación por los guardias de seguridad, dado que son el primer anillo de control de seguridad en sus instalaciones. También hemos tenido que lamentar el fallecimiento de dos de nuestros trabajadores, hemos tenido que endurecer nuestros protocolos de seguridad y salud, con el equipo de prevención de riesgos hemos tenido que aumentar el testeo de nuestras personas en varias de nuestras instalaciones con el fin de mantener la prevención del virus.

 

—¿Cómo es la relación que mantiene con los clientes, ahora en su rol como Jefe de Operaciones?

—La relación con nuestros clientes es bien cercana. Como le expliqué al principio, llevo 14 años en la compañía y varios de estos clientes son muy antiguos y el cargo de Jefe de Operaciones me ha llevado a acercarme un poco más a ellos, con las reuniones. Al principio estábamos un poco alejados por la pandemia, pero ya hemos retomado con las reuniones online. Ellos están muy pendientes del cuidado de nuestros trabajadores, y desde el inicio de la pandemia hemos trabajado muy duramente con esto, porque hemos sido una de las zonas más golpeadas por las extensas cuarentenas. La percepción que han tenido nuestros clientes en Punta Arenas es que nosotros tenemos la espalda suficiente para enfrentar este tipo de situaciones.

 

—¿Cómo ha establecido la relación con los y las guardias, y su equipo de trabajo?

—Yo soy un convencido de que la administración de puertas abiertas funciona para el relacionamiento con las personas. Si aquí un guardia si necesita hablar conmigo, puede venir y conversar las veces que lo necesite. He atendido varios casos para tratar de ayudarles a resolver sus problemas. Esta pandemia ha azotado mucho esta zona, también ha arrastrado una serie de enfermedades, como del tipo psicológico, en las personas y hemos estado con ellos ayudándolos. Y con mi equipo, tengo un muy buen equipo de trabajo, que está muy afiatado, con esas ganas de sacar las cosas adelante. Siempre nos apoyamos mutuamente, porque aquí somos uno solo.

 

—¿Qué tipo de servicios se ofrecen en la zona?

—La mayor parte de los clientes son de seguridad estática y hace un tiempo se está incorporando la tecnología en varios de nuestros clientes, lo cual ha sido muy bien recibido. Los servicios tecnológicos más utilizados son controles de acceso, torniquetes y sistemas de cámaras. Para nuestro personal también ha sido importante, por las constantes capacitaciones que debemos entregarles. Es parte del crecimiento.

 

—¿Cómo ha sido la adopción tecnológica en los equipos operativos?

—Al principio nos costó un poquito, pero hoy día ya estamos más enfocados y tenemos conocimiento de esto. Lo que más costó al principio fue el control de acceso y el uso de la PDA por parte de los guardias, pero ya se ha ido mejorando para seguir adelante. Con TrackTik estamos partiendo, recibiendo pinceladas de lo que se viene, así que de a poquito vamos caminando. Con esta nueva tecnología, nuestro personal se ha puesto en línea, el guardia de seguridad está tomando más en serio la responsabilidad que tiene con su turno.

—Por otro lado, a las personas mayores les ha costado sumarse a la tecnología, pero con el acompañamiento de nuestros supervisores y técnicos, que están trabajando con ellos día a día, se ha logrado disminuir la brecha un poco. Y si al guardia hay que retroalimentarlo 10 veces, las 10 veces hay que hacerlo, porque es parte de la empresa, es un trabajador más de la compañía y hay que estar con él.

 

—Fue Supervisor y ahora Jefe de Operaciones. ¿Tiene otras aspiraciones dentro de la compañía?

—Seguir perfeccionándome, seguir avanzando, con hartas ganas de aprender cosas nuevas, sacar adelante los proyectos, manteniendo un equipo unido y sacando lo mejor de ellos. Estoy en un plan de seguir abriendo mis oportunidades y estaré encantando de seguir aportando en la sucursal.

 

—Y desde su rol, ¿cómo ayuda a hacer de este mundo un lugar más seguro?

—Quiero que toda mi gente tenga el alcance de la capacitación; también la transformación [de servicios] en la tecnología que está entrando fuertemente. Cuando yo partí en seguridad se veían puros guardias y un equipo de radio. Hoy día las cosas son distintas, la tecnología ha ayudado mucho a mantener a los trabajadores más seguros, a tener clientes más tranquilos. Creo y soy un convencido de que la tecnología es parte de la solución de seguridad.

 

Actualización:  en noviembre de 2021, Jaime Riquelme quien era responsable de las oficinas regionales de Temuco y Punta Arenas, dejó el cargo de Branch Manager de esta última, para concentrar el manejo y liderazgo en la sucursal de Temuco. Por su parte, la oficina regional de Punta Arenas está siendo liderada por Víctor Barrientos, entonces Jefe de Operaciones de la zona, quien asumió el cargo de Jefe de Sucursal, como ejemplo del buen trabajo y crecimiento tanto profesional y como de la sucursal.