De la tecnología, de Mobile y de la formación de líderes: los ejes de Sergio Balanda para darle vida al Propósito Securitas

Publicado el 27 Ago 2021

La Serena.- La sucursal de La Serena siempre se la había considerado como la oficina regional más reticente a ofrecer soluciones de seguridad (servicios con tecnología), por privilegiar la seguridad estática. Lo cierto es que eso ha cambiado en los últimos años. “Hemos cambiado el switch hace un tiempo, también conforme ha crecido el equipo. Se fueron dando las cosas y fuimos vendiendo tecnología”, afirma de entrada Sergio Balanda, Branch Manager.

 

En efecto, Balanda sostiene que ha tenido hasta un tercio de la facturación de la zona en servicios de soluciones, siendo en su mayoría con proyectos de transformación (de seguridad estática a soluciones de seguridad).

 

Actualmente, La Serena está ad portas de introducir en la zona la seguridad Mobile, de la mano de un equipo enfocado en los proyectos, convirtiéndose en la segunda sucursal de la zona norte (después de Antofagasta) en ofrecer estos servicios.

 

—¿Qué gatilló la decisión de incorporar Mobile?

—Siempre tuve en mi mente de armar un servicio aquí, pero nunca le habíamos hincado el diente. En la última reunión de Branch que tuve en Santiago, Francisco [Merani] me pidió el compromiso de tener servicios Mobile en la zona y lo acepté. Vino David Mora (Consultor de Protección Mobile), visitamos a varios clientes y estamos a la espera de la respuesta. Parece que va a salir. 

 

—¿Qué han tenido que implementar para la eventual puesta en marcha del servicio?

—Se decidió contratar a una Consultora de Protección Mobile (Daniela Hiriart), que está aquí en La Serena, y trabaja coordinadamente con Carlos Fernández (Gerente de Soluciones de la zona Norte). Ya nos llegó el vehículo Mobile, tenemos designados a los Oficiales Mobile, y estamos esperando que nos caiga la venta.

 

—¿Esto les ha significado un cambio para el equipo?

—Esto es parte del espectro de servicios que tenemos en la compañía. No nos ha llegado a cambiar la vida, todavía. Este equipo tiene una muy buena predisposición de trabajo y se adapta muy bien a las exigencias que tenemos. Son muy conscientes y han demostrado que no necesitan que yo esté aquí para que las cosas funcionen, es un equipo muy autónomo.

 

—¿Cuáles son las expectativas que tienen sobre este avance en la oferta de servicios?

—Que nos dé buenos resultados, ya que vamos a potenciar la zona con este servicio. El Mobile tiene que llegar para quedarse y potenciarnos. Lo veo como un servicio muy dinámico. El día que los clientes empiecen a tomar en cuenta el servicio que es, esto se va a masificar y creo que vamos para allá.

 

—A propósito de tecnología, en la zona también se estaría implementando el sistema TrackTik que reemplazará Vision. ¿Cómo lo están abordando?

—Tomamos a un cliente mío, del cual soy administrador del contrato, y que tiene presencia en las regiones IV, X y Metropolitana. Como aún están en plan piloto y por efectos técnicos, se prefirió implementar TrackTik con el “cliente 0” de la Región Metropolitana. Allá está a cargo el Branch de la zona que le corresponde por sector y si todo sale bien, lo implementaremos en las demás instalaciones. Hasta ahora ha funcionado super bien.

 

“No todo puede ser imposición”

 

El 01 de octubre de este año, Sergio Balanda cumple 20 años en compañía. Tiempo en que no solo ha sido testigo del crecimiento de la empresa, sino también tiempo que le ha permitido ser mentor de quienes han estado bajo su cargo -como John Román (Q.E.P.D) quien fue administrador de contrato, luego Jefe de Operaciones La Serena y después BM en Calama; Fernando Peña, quien fue jefe de operaciones en Copiapó y hoy es su Branch Manager; y Pablo González, quien llegó como guardia de seguridad, en segundas nupcias con la compañía fue supervisor y ahora es Jefe de Operaciones de La Serena-. “Es que de eso se trata, que todos vayan teniendo la posibilidad de crecer dentro de la compañía”, afirma Balanda.

 

Esta lógica ha facilitado el compromiso entre los equipos de trabajo, y no solo en La Serena. “El equipo que hemos logrado formar en la zona norte demuestra que somos capaces de muchas cosas, y demuestra una gran amistad. Con la incorporación de Mauricio [Arias] en Calama, con Héctor [Pinto] en Antofagasta, la buena disposición que siempre tiene Fernando [Peña] y a Hernán [Pumarino] de Viña, que lo conozco poco por esta misma pandemia, siento que hacemos un gran equipo”.

 

—¿Cuál es la receta?

—No sé si la receta mía es la mejor, pero me ha funcionado. En la institución de Carabineros te enseñan a ser líder y a armar equipos de trabajo, y para eso hay que saber llegar a su gente, si no no te siguen. No todo puede ser imposición. Hay que hacerles cariño también; exigirles y regalonear a su gente.

 

—¿Cuáles son sus técnicas para llegar a la gente?

Converso con ellos. Voy a visitarlos a la instalación, cuando se trata de guardias. Pero también hay que saber escuchar y ponerse en el lugar del otro. También hay que aprender del error para cambiar algunas cosas. Yo he aprendido a ponerme en el lugar del otro, porque eso es importante para generar confianzas.

 

—Y desde su rol, ¿cómo ayuda a hacer de este mundo un lugar más seguro?

—Primero que nada, yo llego a la oficina y saludo a John [se quiebra de la emoción]. Luego saludo y converso con mi gente para saber cómo están. ¿Cómo ayudo? Trato de actuar bien. No sé si eso es implícito para la empresa, pero trato de ser honesto, de ser responsable, de cumplir, de transmitir valores.

 

—Yo estoy aquí no para crear problemas, sino para solucionarlos. Por lo tanto, ante un problema le vamos a buscar la solución. Esto no es Sergio Balanda Fútbol Club, es Securitas de Arica a Magallanes. ¿Quién es la empresa en la zona? Yo, Entonces yo tengo que solucionar los problemas que atañen a mi zona y no pedir que Santiago lo haga. Para eso estamos, no solo para los momentos gratos, sino también los ingratos.