“Nosotros trabajamos con personas, entonces ahí está el foco”

Publicado el 20 Oct 2021

Copiapó.- La gestión de seguridad y salud ocupacional ha sido el foco de atención en los últimos dos años, producto del COVID-19. La implementación de las medidas sanitarias preventivas ha requerido no solo creación de disposiciones legales y actualización de nuevos protocolos, sino también de un gran trabajo humano para lograr que las personas se involucren en el autocuidado y en el cuidado de las demás personas.

 

Erika González es experta en Prevención de Riesgos de Securitas Copiapó -zona que contempla desde Salvador hasta Vallenar- y en sus ocho años en la organización, cuatro de ellos como Planner, tiene claro que para ayudar a hacer de este mundo un lugar más seguro se requiere más que conocimientos técnicos.

 

—¿Cómo pasaste de Planner a Prevencionista de Riesgos?

—Mientras me desempeñaba como Planner, estudié Técnico en Prevención de Riesgos y luego continué con la Ingeniería. Un día se dio la posibilidad de una vacante disponible para la minera Franke (2016). Yo me había titulado hacía muy poquito y aproveché esta oportunidad que se me presentó.

 

—¿Qué es lo que tú más destacadas de esta experiencia como Planner y que hoy te sirve dentro de tu rol como Prevencionista de Riesgos?

—La verdad es que destaco varias cosas, como conocer cómo funciona la organización, cómo funciona la operación en las diversas problemáticas o el dinamismo que tiene el día a día, como en temas de supervisión. Además de eso, el contacto con la gente. Como Planner me tocaba interactuar mucho con la supervisión, pero a la vez también con los trabajadores. Yo creo que esa fue la clave o la herramienta fundamental que hoy día me ha ayudado mucho para poder efectuar mis funciones como Prevencionista de Riesgo, ocupar esas habilidades blandas, esa empatía para poder trabajar con las personas.  

 

—¿Cuáles han sido los principales desafíos que te ha tocado vivir como prevencionista de riesgos?  

—El COVID-19. Yo creo que fue un desafío para todos. Antes era muy poca la gestión de prevención, entonces tuvimos que estudiar para atender bien las necesidades de nuestras personas. Yo creo que aquí fundamentalmente prima mucho el equipo de trabajo. Puedo decir que tengo una buena jefatura y equipo de trabajo, que me apoya al ciento por ciento. Recursos Humanos liderado por Ronald González y Edison Cortés, que es del área de Operaciones, ellos han sido fundamentales para que nosotros podamos lograr esa estabilidad en materia de seguridad.

 

—¿Cómo influye la disposición de la gente para adquirir estas nuevas prácticas en materia de salud y seguridad? Porque son totalmente nuevas.

—Lo fundamental es poder desarrollar el trato con las personas, sobre todo con la línea de mando, uno tiene que aprender a ser empático y entender que estamos trabajando con personas. Es un granito de arena para aportar con el propósito de la empresa, de ayudar a hacer de este mundo un lugar más seguro. Es muy importante que nosotros tengamos la capacidad de poder preparar a nuestros trabajadores, a través de las capacitaciones, para que ellos puedan cumplir con los protocolos que nosotros como empresa vamos sacando día a día, entiendan que es para protegerlos a ellos mismos.

 

—¿Existen planes de capacitación al respecto?

—Nosotros acá tenemos una estrategia a nivel local, que cuando se contrata a un trabajador, nos organizamos con Recursos Humanos y Operaciones, y nos damos un día completo para realizar la inducción a los trabajadores. La clave está en la capacitación, en el entrenamiento del personal, de entregarle todas las herramientas para que sepan cuáles son los riesgos que pueden encontrar en su lugar de trabajo, y que cuando detecten alguna condición insegura, o incluso por temas COVID, sean capaces de informarnos de inmediato.

 

Sello COVID-19

 

En agosto, la sucursal de Copiapó recibió el “Sello COVID-19”, un reconocimiento que entrega ACHS tras el cumplimiento del 100% de los protocolos sanitarios en la sucursal. Y los planes futuros se orientan a certificar todas las instalaciones (cerca de 30) con este Sello.

 

—¿Lo ves posible?

—Sí, sí lo veo posible. Lo que sí es un gran desafío, sabemos cómo funciona, ya tuvimos la experiencia de que lo hicimos acá en la sucursal, entonces es posible. Hay que hacer harto trabajo y lo importante es una buena organización que nosotros.

 

—¿Cómo valora el cliente el que una empresa como nosotros cuente con el sello COVID?

—Yo creo que para el clientes es muy importante, porque ahora cada vez que nosotros digamos que nos certificamos, ellos están en el mismo proceso, entonces automáticamente se genera confianza en nuestra gestión. Esto se fortalece con la comunicación permanente con el cliente.

 

—¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que gestionar?

Yo creo que generar la conciencia en los trabajadores sobre el COVID. Por ejemplo, en un turno de trabajo 4×4, él tiene que cuidarse en sus descansos porque va a entrar a trabajar y puede contagiar a sus compañeros, entonces él puede entrar sin saber que tiene COVID.

—Lo hemos conseguido. De hecho, hace mucho tiempo que ya no tenemos casos COVID, ni siquiera personas en cuarentena y nos hace sentir bien, bien, contentos.

 

—¿Y acciones nuevas de gestión preventiva implementarías el próximo año?

—Nosotros ya empezamos con una gestión distinta acá. Por ejemplo, tenemos entradas únicas: un ingreso para el personal de la oficina, y un ingreso para el personal que viene de fuera. Lo importante acá es entender que ya está el COVID instalado entre nosotros y tenemos que ser capaces de vivir con él, minimizando al máximo los riesgos.

En este caso agradezco mucho a mi jefatura, Fernando Peña, porque nos permite generar formas de trabajo, nunca se nos han cerrado las puertas y eso a nosotros nos ha servido para buscar, en conjunto, una forma nueva de trabajo.

 

—¿Qué haces tú para hacer de este mundo un lugar más seguro?

Yo creo que liderar los equipos de trabajo, de saber cómo trabajar con las personas. Eso no se logra de la noche a la mañana, es un gran, un gran camino saber bien qué es lo que quiere la organización, qué es lo que quiere transmitir a los clientes y a la comunidad. Nosotros trabajamos con personas, entonces ahí está el foco, entregar una capacitación constante, cuidando a los trabajadores y tener a la gente contenta.

 

—¿Cuáles son tus aspiraciones en Securitas para los próximos años?

—Seguir creciendo. Yo planeo quedarme en Securitas, y nunca he dejado de capacitarme. Hice un curso de administrador de contratos mineros porque creo que tengo algunas cualidades para administrar equipos de trabajo. Estoy disponible a las expectativas que puedan surgir en el futuro.