Mauro Silva y los 50 años del logotipo: “Un logotipo puede crear una conexión emocional duradera con su público”

Publicado el 11 May 2023

Por Mauro Silva, Vicepresidente de Marca y Marketing Estratégico del Grupo Securitas.

 

Suecia.- ¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunos de los logotipos más icónicos del mundo se basan en formas sencillas? Desde el swoosh de Nike a los arcos dorados de McDonald’s, pasando por los tres puntos rojos de Securitas, las formas sencillas suelen ser los cimientos de un logotipo y una marca fuertes y memorables.

Cuesta creer que haya pasado medio siglo desde el registro de nuestros tres puntos rojos, pero su impacto en nuestra marca y en nuestros clientes sigue siendo tan fuerte como siempre. Nuestro logotipo es algo más que un diseño; es una representación de nuestros valores y un recordatorio constante de quiénes somos y qué representamos.

 

Al celebrar este hito, quiero dedicar un momento a reconocer el duro trabajo, la creatividad y la dedicación del diseñador que dio vida a nuestro logotipo, Karl Erik Ekeroth (1931-2019). Su visión y su talento nos han ayudado a construir una marca reconocida y respetada en todo el mundo.

 

El periódico sueco “Svenska Dagbladet” publicó este anuncio en 1972 diciendo al mundo: “Puede llamarnos Securitas”. El anuncio también incluía instrucciones sobre cómo pronunciar Securitas (en sueco).

 

A lo largo de los años, nuestro logotipo ha evolucionado, manteniéndose fiel a sus raíces, y se ha convertido en un símbolo instantáneamente reconocible de confianza, seguridad y fiabilidad. En mi opinión, uno de los elementos clave de su memorabilidad es su sencillez.

 

Como dijo Leonardo da Vinci, “la sencillez es la máxima sofisticación”, y esto no podría ser más cierto cuando se trata del logotipo de una empresa.

 

En un mundo en el que nos bombardean con un flujo constante de información, un logotipo sencillo destaca del desorden y causa una impresión duradera. Un logotipo sencillo es memorable, versátil y atemporal. Es más fácil de reconocer, recordar y reproducir en diversos medios y plataformas, lo que lo convierte en el activo más valioso de cualquier marca.

 

Pero sencillez no significa aburrido o genérico. Un logotipo bien diseñado puede ser sencillo pero único, creativo e impactante. Con un diseño sencillo que comunique eficazmente la identidad y los valores de una marca, un logotipo puede crear una conexión emocional duradera con su público. A veces menos es más, y la sencillez puede ser la clave del éxito.

 

Nuevo logotipo, modificado en 2021

 

Mientras reflexionamos sobre los últimos cincuenta años de nuestros tres puntos rojos, miramos al futuro con ilusión y expectación. Nos comprometemos a mantenernos fieles a nuestra marca sin dejar de innovar y adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y del mundo que nos rodea.

 

Por otros cincuenta años de éxito, innovación y reconocimiento de marca.

 

 

 

 Publicado originalmente en LinkedIn