[Digitalización] “Vision es una herramienta muy poderosa”

Publicado el 10 Abr 2023

Santiago.- Hace unas semanas, se conoció cómo comenzó la digitalización en la Operación, puntualmente en los supervisores y ha sido Jorge Díaz, Branch Manager de Supervisores de la región Metropolitana, quien ha hecho posible esta transformación con el apoyo de Giovanni Opazo.  

 

Giovanni lleva 13 años en Securitas -comenzó siendo operador, luego planner, supervisor en terreno y supervisor instalado- y tiene la misión de facilitar y acercar los procesos de Vision a las y los supervisores de la Región Metropolitana.

 

Su experiencia adquirida como supervisor le ha permitido empatizar con el equipo, sobre todo cuando se trata de implementar nuevas herramientas de trabajo. “Cuando implementamos Vision, no hubo resistencias, porque vengo de donde ellos mismos. La [solución a la] necesidad que tenían se las facilité y logré comunicarme con ellos, hacerles ver que esta nueva herramienta trae más ventajas que desventajas”, cuenta Giovanni.

 

 

¿Cómo apoyas a los supervisores en este tema

Mi trabajo consiste en dar ideas y ver cómo podemos mejorar la operación. Converso con los supervisores, les doy las pautas de lo que necesiten saber, les enseño cómo deben hacer ciertos pasos, como cargar información por ejemplo, y los estamos empoderando para que puedan tener más autonomía. Mi aporte fue crear las rutas de visita de los supervisores, que son los checklist de trabajo con programación rutas, similares a las que ocupan el servicio de guardias.

 

 

 

 

¿Cómo ha sido la adaptación de los supervisores frente a la tecnología?

—Están dispuestos a trabajar, hay supervisores ya mayores que les cuesta más la tecnología y están siempre dispuestos a recibir ayuda y aprender. Todo se conjugó a favor de que Vision empoderara a la operación y que en la operación estuvieran más entusiasmado con las ventajas de la plataforma. De hecho, ya se están generando reportes recurrentes. 

 

 

 

 

 

A un año de supuesta en marcha, ¿cuáles son los principales cambios que observas?

—Primero, que ya no hay papel (risas); estamos empoderando a los supervisores; rompemos con el prejuicio de que los supervisores no hacen nada, con Vision se demuestra que había gestión y que faltaba cómo mostrarla de forma eficiente; hay estadísticas con reportabilidad de lo que están realizando. Por otro lado, los clientes se ven más favorecidos con la plataforma y ha permitido un mejor orden de la documentación en cada instalación. Aún queda trabajo por hacer y estamos en eso.

 

 

¿De qué manera los clientes se ven más favorecidos?

—En Vision existe un panel de visualización para el cliente, en el cual pueden acceder para revisar la gestión que el guardia realiza en sus rondas. Hubo un caso en una instalación, donde tenemos a un guardia que realiza control de acceso con planillas registradas en Vision. Entonces el cliente me preguntó cómo podían registrar y verificar que el despacho de un determinado producto llegara tal cual al punto de destino. Hasta ese momento, solo utilizábamos la plataforma para el control de acceso de personas y vehículos, pero luego implementamos el mismo modelo de registro con la información del transporte y producto o material en cuestión, y así el cliente podría ver en línea que desde Santiago salió un determinado material, en determinado transporte, y a destino llegó el mismo material, con las características indicadas en Vision. Además pueden sacarse fotos de lo que se necesite y queda registrado en la plataforma; de tal manera que al llegar a destino, el guardia pueda corroborar la información y la mercancía recibida. Eso dejó maravillado a nuestro cliente.

 

 

 

 

—¿Qué es para ti la digitalización?

—Para mí es ordenar y guardar todo en un solo lugar, que esté a disposición desde el momento en que se ingresa a la plataforma. Centralizar la información que se gestione en la instalación y que esté en el mismo lugar. Por ejemplo, en una ocasión, en una instalación donde tenemos Vision fueron a fiscalizar minutos después de que el supervisor se retirara con la documentación física de la instalación. Carabineros solicitó la Directiva de Funcionamiento, pero no estaba en papel. El guardia, que manejaba Vision y sabía que la documentación estaba en la plataforma, le presentó el documento digitalizado. Carabineros se sorprendió un poco, pero luego revisó el dispositivo, le tomó una fotografía y anotó el número registro de la Directiva. De no haber estado digitalizado, habríamos recibido una notificación de multa.

 

 

 

 

—¿Notas que Vision ha adquirido mayor valor dentro de la organización?

—Sí y quiero seguir ayudando para que esto se siga masificando. Al principio no le tenía mucha fe porque siempre existe el estigma que cada vez que se hace algo en operaciones no funcionaba. Y su validación se debe a la gente que está detrás, que es muy buena. Hay un interés porque esto se logre llevar y ponerlo al nivel que merece. Vision es una plataforma muy poderosa y detrás de eso hay un buen equipo, lo que cual ha permitido cambiar la forma de trabajar. Me siento privilegiado de ser parte de este cambio.