“Es de suma importancia el Programa y nos aporta un valor agregado frente al cliente”

Publicado el 31 May 2022

Antofagasta.- Securitas Antofagasta es una de las 8 sucursales que tiene dentro de su dotación a personas en situación de discapacidad. En su momento, la oficina regional llegó a tener ocho personas inclusivas y hoy cuenta con cuatro personas en situación de discapacidad, tanto en el área operativa como administrativa.   

 

Héctor Pinto, Branch Manager, sostiene que el Programa de Seguridad Inclusiva es una propuesta de valor muy importante que se otorga a los clientes y que también genera compromiso entre los equipos de trabajo.  

 

¿Qué opinión tiene sobre el Programa de Seguridad Inclusiva? 

 

—En Securitas Antofagasta somos parte del programa, porque creemos que es de suma importancia y nos aporta un valor agregado frente al cliente este tipo de iniciativas. Como comenzamos antes de la ley [de Inclusión Laboral] logramos cosas importantes, como menor rotación, mayor compromiso de las personas; por lo tanto, yo creo es una instancia positiva y seguiremos impulsándolo en la zona. Si bien a veces no cuento con instalaciones que reúnan las condiciones para seguir trabajando en esa misma línea, estamos buscando la forma de poder insertar a los colegas que se puedan integrar.  

 

¿Cómo lo aprecian nuestros clientes?  

 

—Es valorado con nuestros clientes grandes, además que la intención de incorporar a personas con discapacidad también parte de los clientes, dando respuesta a sus propios programas, por eso seguimos intentando seguir adelante con el proyecto. Además, nos da una buena imagen como empresa que presta servicios. 

 

¿Cómo ve el avance del programa en su zona y en las demás regiones del norte?

 

—Hoy debo reconocer que está medio lento por las condiciones externas, pero está ahí, y una región más que otra, por distintos motivos, lo consideramos como parte del valor que como compañía agregamos. Hay que impulsarlo y no me cabe duda de que todos nuestros Branch regionales van a impulsarlo, teniendo claro que es fundamental para la estrategia del negocio. Esto porque, además de las cuotas que la ley te puede permitir, debemos seguir adelante y yo creo que le agrega valor a la compañía de forma exponencial, pero sí creo que debemos generar un plan nuevo dada la realidad actual país, mundial que, aunque parezca muy alharaco, hoy afecta. 

 

Y en un panorama ideal, ¿cuántos puestos podrían cubrirse en el marco del programa de Seguridad Inclusiva? 

 

—Mira yo creo que lo ideal a la dotación y a las condiciones que tengo hoy día. Para mí ofrecer 10 puestos de trabajo a personas en situación de discapacidad sería un buen piso. En un momento tuvimos ocho personas, pero cuatro de ellas han fallecido en los últimos años por edad u otras causas ajenas al COVID-19. Creo que entre 10 a 12 personas sería nuestro piso, pensando en aquello que me permite trabajar y controlar a cada uno de ellos. Si esto no consiste en dar cumplimiento al programa o hacer lo políticamente correcto, sino que cumplir el programa, hacer un seguimiento, que todos nos involucremos, que todos tengamos tiempo, que no se nos olvide el compromiso que eso significa.