“La cercanía, el ejemplo y la colaboración entre personas son el verdadero motor del cambio.”

Publicado el 22 Oct 2025

Santiago.- Del 29 de septiembre al 2 de octubre, recibimos en Chile a Arántzazu Lafuente, nuestra líder regional de Personas y Sostenibilidad para Iberoamérica, en una visita cargada de diálogo, aprendizaje y colaboración con los equipos locales. Este encuentro fue clave para fortalecer nuestra estrategia, compartir avances y pensar juntos los desafíos futuros en liderazgo, cultura y bienestar organizacional.

 

¿Quieres descubrir qué nos contó Arántzazu sobre esta semana transformadora?

 

En esta entrevista, conoce más sobre esta experiencia y cómo impulsamos la gestión de Personas y Talento desde una mirada cercana y comprometida.

 

 

—¿Qué impresiones te deja esta visita a Chile y al equipo local?

—Creo que estamos haciendo grandes avances en nuestro camino de transformación, fortaleciendo nuestras capacidades tecnológicas y nuestro enfoque en soluciones, para ser el socio estratégico de nuestros clientes en seguridad inteligente.

 

He tenido la oportunidad de reunirme con cada miembro del equipo de liderazgo y constatar el progreso de las áreas de operaciones, tecnología, TDN, el enfoque consultivo de las ventas, la mejora de los procesos de las áreas de soporte, que cada vez agregan más valor con la ayuda de la digitalización.

 

Me ha encantado compartir vuestra alegría por un nuevo contrato con un cliente internacional, donde vamos a desplegar todas nuestras capacidades con un alto componente tecnológico. Este contrato es el resultado de un excelente trabajo colaborativo de los equipos de Tecnología, Comercial, Operaciones, Global Clients, entre otros, una muestra de lo que llamamos One Securitas, lo que podemos lograr cuando trabajamos como un equipo unido.

 

También he podido conocer nuestras capacidades de seguridad aérea, con una flota de más de 60 drones que ya están volando los cielos de Chile para proteger las actividades mineras o forestales. Y he constatado el excelente nivel de cualificación, profesionalismo, compromiso, y amor por las cosas bien hechas de los miembros del equipo.

 

 

 

—¿Cómo visualizas la evolución del rol de las Áreas de Personas en los próximos años?

—Debemos ser un socio estratégico del negocio para el logro de nuestros objetivos, estar muy cerca de las operaciones y de nuestra gente, con una mirada a largo plazo que nos permita desarrollar las competencias que nos lleven al éxito hoy, y en el futuro, promoviendo el crecimiento de nuestras personas, fomentando la innovación, y desarrollando grandes líderes, en una empresa abierta e inclusiva.

 

Además, la Tecnología nos va a abrir cada vez más posibilidades mediante la automatización de tareas, el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos para optimizar procesos, trabajar en aquello que aporta más valor y mejorar la experiencia del empleado.

 

 

—¿De qué manera el liderazgo puede ser un motor para hacer realidad la estrategia de Personas y Sostenibilidad?

—Con liderazgo de servicio, ejemplar y transversal. El líder es empático y cercano, actúa como agente de cambio y predica con el ejemplo. Su papel es convocar voluntades en toda la organización, dando confianza en la incertidumbre, y construyendo lazos interdepartamentales para transformar la cultura en resultados.

 

Cómo se traduce: metas claras y medibles, colaboración exitosa entre áreas, reconocimiento al desempeño responsable y decisiones coherentes con nuestros valores.

 

 

—¿Cómo se prepara Securitas para atraer y desarrollar el talento del futuro?

—Estamos trabajando en el fortalecimiento de nuestra marca empleadora para atraer talentos de diferentes perfiles que quieran unirse a una comunidad dedicada a proteger a las personas, las organizaciones y las comunidades. Para nosotros, la seguridad va más allá de un trabajo; es una herramienta para transformar realidades y mejorar vidas.

 

Estamos convencidos de que el talento se construye todos los días, y por eso impulsamos el crecimiento de cada persona brindando oportunidades de carrera y acceso a formación continua. Fomentamos la movilidad interna, reconocemos el esfuerzo y celebramos los logros. Porque cuando las personas crecen, la empresa también lo hace.

 

Necesitamos incorporar nuevos perfiles profesionales y estamos desarrollando programas de talento joven en colaboración con universidades y centros de estudios técnicos. Además, para acelerar nuestro proceso de transformación e impulsar el desarrollo y venta de tecnología y soluciones, vamos a lanzar próximamente la Escuela de Soluciones de Seguridad de Iberoamérica, para formar en los conocimientos y habilidades que permitirán a nuestro equipo entregar el mejor servicio a nuestros clientes y seguir creciendo en la compañía.

 

 

—¿Qué mensaje te gustaría dejar a los equipos locales que trabajan por hacer realidad esta estrategia día a día?

—Me gustaría animarles a seguir trabajando con la determinación y el compromiso que he visto estos días. Lo que hacemos importa porque mejora la vida de las personas y fortalece el negocio. Gracias por hacer realidad nuestra estrategia cada día, por hacer que las cosas sucedan.

 

La cercanía, el ejemplo y la colaboración entre personas son el verdadero motor del cambio. Si seguimos avanzando con propósito y pasión, alcanzaremos nuestros objetivos y marcaremos la diferencia.