Securitas participó en un webinar para exponer acerca del aporte de la seguridad en las comunidades habitacionales

Publicado el 26 May 2021, En #Consultoría

Santiago.- Con el propósito de acercar los beneficios de un sistema de seguridad en las comunidades habitacionales, el martes 25 de mayo, Pedro Valdivia, director de Consultoría de Securitas, participó en el webinar ¿Cómo un sistema de seguridad ayuda a las Comunidades?, organizado por ComunidadFeliz, un software para la administración de edificios y condominios.

 

En la presentación, que se transmitió vía YouTube, nuestro director de Consultoría abordó la evolución de la delincuencia en Chile; el perfil del delincuente y su actual modus operandi; los delitos que afectan a las comunidades habitacionales (edificios y condominios); las soluciones de seguridad y sistemas de prevención que ofrece Securitas; y cuál es la proyección de la seguridad en Chile post pandemia.

 

Al respecto, Valdivia señaló que hoy en día el perfil del delincuente ha cambiado. Se trata de una persona de entre 12 y 25 años; operan en bandas organizadas; siempre hacen uso de armas de fuego; se visten de acuerdo con el medio donde realizarán el ilícito; y también están utilizando la tecnología para delinquir, como el uso de celulares para contactarse con sus cómplices.

 

Con este nuevo escenario, uno de los impactos, según Valdivia, es el surgimiento de nuevos delitos, como los portonazos, encerronas, motochorros (uso de motocicletas para cometer el robo).

 

En relación con las comunidades de edificios y condominios, el delito que más les afecta son los robos y hurtos (estos últimos se caracterizan por no ejercer violencia durante la sustracción de objetos); y cuando hay moradores en el inmueble, generalmente los delincuentes utilizan tácticas de intimidación y violencia. Por su parte, los elementos más comunes que se sustraen son joyas, armas, dinero en efectivo, equipos electrónicos, vehículos, entre otros.

 

¿Por qué se generan los delitos? Valdivia enfatiza en que las principales causas son las rutinas y comportamientos de las personas, el exceso de confianza, carencia de medidas preventivas propias, no corregir debilidades oportunamente, tecnología inadecuada y reactiva, ausencia de plan de seguridad (sobre todo un plan familiar en caso de sufrir un delito).  

 

Delincuencia post COVID-19

Es sabido que la pandemia del nuevo coronavirus ha generado cambios en la delincuencia y en los sistemas de seguridad, los nuevos escenarios se relacionan con:

  • Aumento de los delitos contra los sistemas de delivery
  • Disminuyen delitos hurtos en Centros Comerciales, pero se incrementarán los asaltos
  • Aumento del delito en el transporte urbano, se incrementan los motochorros, se mantienen al alza las encerronas y a la baja los portonazos
  • Aumento de los delitos en las bodegas de distribución.
  • En las Comunidades se mantiene la dinámica de ingreso por engaño y en menor escala los asaltos, salvo casos específicos.
  • Las comunidades seguirán expuesta a delitos de ciberdelincuencia.

 

“La seguridad de las comunidades de edificios y condominios para por tener un buen control de acceso eficiente, porque permite minimizar los riesgos de una manera importante. Los delincuentes actúan mediante el engaño y caer o no en estas prácticas dependerá de las conductas y habilidades que tenga el conserje”, señaló Pedro Valdivia.

 

Al finalizar su presentación, el director de Consultoría explicó el modelo de seguridad que ofrece Securitas, hizo hincapié en las capacitaciones que deben tener los conserjes o el personal de seguridad, y se ofrecieron los servicios de Mobile para las comunidades.

 

Revisa el webinar aquí