Securitas finaliza con éxito Programa Colaboración Estratégica con Observatorio ALMA

Publicado el 9 Oct 2018, En #sostenibilidad

San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.- Uno de los programas de RSE consta de la Colaboración Estratégica con los clientes, cuyo objetivo es presentar a Securitas como un proveedor sustentable con el cumplimiento de estándares locales y globales que favorezcan a la creación de valor compartido entre los clientes estratégicos y la organización.

 

En este contexto, este año Securitas comenzó el programa Colaboración Estratégica con el Observatorio Alma (San Pedro de Atacama, región de Antofagasta) mediante la incorporación de acciones que se sumaron a los planes de Sustentabilidad de nuestro cliente, el cual ha sido el primer proyecto en cumplir con éxito todos los indicadores propuestos para el programa colaborativo. Claudia Olguín, jefa de RSE de Securitas y líder del programa Colaboración Estratégica, comenta sus alcances y logros con este cliente estratégico.

 

—¿Cómo se implementó el Programa?

Primero se realizó un análisis la materialidad de los clientes que han sido señalados como estratégicos por parte de la Alta Dirección. Esta materialidad consiste en identificar los temas más relevantes de nuestros clientes en los que nosotros, como proveedores, podemos formar parte. De esta manera, al revisar los reportes de sustentabilidad de estos clientes, se pudo observar que los temas materiales presentes en la totalidad de éstos son Salud y Seguridad Ocupacional, y Medio Ambiente; luego, en su mayoría, le siguen temas de Gobernanza y Diversidad.

 

—¿Cuál es la finalidad de esta identificación de temas?

—Esto nos permite generar planes para responder a lo que nuestros clientes esperan de sus proveedores. En la gestión interna de Securitas, estos planes confluyen hacia la ejecución de nuestros programas productivos y rentables (como las capacitaciones, por ejemplo), lo nos permite crear ventajas mutuas y la co-creación para una relación sustentable, de largo plazo.

 

—¿Cómo se generó valor compartido a través del Programa?

—Entre varias cosas, desarrollamos un ciclo de capacitaciones sobre Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, que tanto a nosotros como a nuestro cliente era importante que se realizaran, porque también están dentro de los objetivos sustentables de Securitas. Por otro lado, en temas de diversidad, antes de la implementación del programa, no había fuerza laboral femenina en la instalación. Ahora existe y se incluyó en el contrato comercial, lo que responde a una estrategia para aumentar la participación de mujeres, que es uno de los cumplimientos para obtener el Sello Iguala Compensación.

 

—¿Cuáles fueron las acciones que se realizaron?

Junto con Marcelo Pinto, experto en Prevención de Riesgos de Calama, y el equipo a cargo del Programa se logró capacitar al ciento por ciento del equipo de seguridad en temas materiales o relevantes para nuestro cliente: temas medio ambientales, a través de nuestra campaña +ECOnciencia; capacitación sobre Conducción a la Defensiva en vehículos livianos, dictado en conjunto con ACHS; capacitación en guardia Trainee y Código de Ética y Valores de Securitas.

 

Sobre el Observatorio ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es un telescopio de vanguardia -ubicado en lo alto del llano de Chajnantor, en la Cordillera de Los Andes, a 5 mil metros sobre el nivel del mar- para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo. Esta luz tiene longitudes de onda de alrededor de un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, por lo que se conoce como radiación milimétrica o submilimétrica. ALMA está compuesto por 66 antenas de alta precisión, repartidas a distancias que pueden alcanzar los 16 kilómetros. Esta colaboración global es el mayor proyecto astronómico basado en tierra desarrollado hasta el momento.

 

ALMA es parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización intergubernamental de ciencia y tecnología de mayor importancia en astronomía. Lleva a cabo un ambicioso programa orientado al diseño, construcción y operación de potentes instalaciones de observación astronómica instaladas en tierra, proporcionando así las herramientas necesarias con el fin de que la astronomía logre importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un importante papel tanto en la difusión como en la organización de la cooperación en investigación científica