¿Qué puedes hacer y no hacer como Guardia de Seguridad?

Publicado el 14 Oct 2022, En #Asuntos Legales #comunicaciones #Operaciones

Nacional.- Aunque los deberes y responsabilidades de tus funciones dependen de las necesidades del cliente, tu rol como guardia de seguridad es la prevención y la disuasión del delito y la aplicación de las normas y reglamentos en el lugar que estás vigilando.

 

Como guardia de seguridad tienes grandes responsabilidades, porque muchas vidas dependen tu gestión. Salvas vidas si detectas los riesgos de seguridad a tiempo e intervienes con eficacia antes de que se conviertan en una fuente de peligro.

 

1. Observar e informar

 

Tu deber puede cambiar de un sitio a otro y de una zona a otra dentro de un sitio. Es importante observar, no sólo ver, sino también prestar atención, registrar e informar a la persona adecuada.

 

2. Disuadir y detectar la delincuencia

 

Tu presencia visible disuadirá a los delincuentes de hacer algo ilegal. Si ves en que alguien está cometiendo un delito, debes reportarlo detalladamente e informar a tu jefatura y activar el protocolo que corresponde en tu instalación.

 

3. Mantener buena relación con los clientes

 

Tu cliente siempre espera que des información al público. La gente puede acudir a ti si tiene un problema, por lo que debes actuar con profesionalidad en estas situaciones.

 

4. Responder a las emergencias

 

La respuesta eficaz a las emergencias forma parte de tu trabajo como guardia seguridad. Tú puedes ser la primera persona que lo detecte, afronte y responda a una emergencia.

 

5. Controlar el acceso y utilizar los sistemas de alarma

 

Durante tu trabajo diario es habitual que controles el movimiento de personas, vehículos y materiales (si aplica) que entran y salen de la instalación que proteges; también debes conocer y utilizar el sistema de alarma y otros sistemas de vigilancia como las cámaras de CCTV. Para ello, es importante contar con las debidas capacitaciones según la naturaleza de tus funciones en la instalación.

 

6. Realizar rondas de vigilancia

 

Esta tarea diaria no sólo le permite ver lo que ocurre, sino que también identifica los riesgos de seguridad en todo el recinto.

 

Cuando se realizan las rondas, mucha gente puede verte y piensan que estás alerta si alguien intenta cometer un delito.

 

7. Encontrar riesgos de seguridad

 

Cuando estés revisando la instalación, puedes encontrar varios tipos de riesgos de seguridad en muchas partes, como fugas de agua, cables descubiertos, extintores en mal estado (o ausencia de ellos), etc. Debes hacer lo que corresponde: registrar e informar a tu jefatura para solucionarlo.

 

8. Comunicar al equipo y al cliente

 

Y por último, pero no menos importante: mantener comunicación fluida con tu equipo. En este sentido, no solo se trata de reunirte con ellos durante el cambio de turno para conocer las novedades de la jornada, sino también agilizar el contacto mediante aplicaciones que facilitan la comunicación con el equipo y el cliente, como Vision.

 

¿Qué no puedes hacer como Guardia de Seguridad?

 

  • No puedes retener los documentos de identificación de ninguna persona.

 

  • No puedes revisar a las personas.

 

  • No puedes registrar las pertenencias privadas.

 

  • No puedes interrogar a ninguna persona.

 

  • No puedes portar armas de fuego y ningún otro elemento que no se encuentre autorizado expresamente en la Directiva de Funcionamiento.

 

 

Con estas buenas prácticas ayudas a tomar decisiones preventivas, oportunas y estratégicas para brindar un servicio de seguridad y protección de calidad.