¿Qué diferencia existe entre el coronavirus y el resfrío común?

Publicado el 10 Mar 2020, En #comunicaciones #Prevención Coronavirus

Nacional.- El número de casos de coronavirus en Chile aumentó a 17, según confirmó el Ministerio de Salud durante la jornada de este martes. De acuerdo con los informes oficiales, en todo el mundo existen más de 111,000 personas se han contagiado con Covid-19 y está presente en 85 países.

 

Los síntomas del COVID-19 pueden resultar muy similares al de un resfrío común o la gripe Influenza. De hecho, según los expertos de la Universidad John Hopkins en los Estados Unidos, aproximadamente mil millones de personas contraen la gripe de invierno cada año. Se estima que entre 290,000 y 650,000 de los que contraen la enfermedad mueren.

 

Entonces, ¿por qué todos están preocupados por Covid-19 y en qué se diferencia de la gripe de invierno y el resfrío común?

1. ¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

 

Un nuevo coronavirus (nCoV), como el COVID-19, es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.

 

Se cree que Covid-19 se originó en un mercado de alimentos en Wuhan, China, el epicentro del brote. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y humanos.

 

Debido a que el coronavirus es una enfermedad nueva, se sabe que hasta ahora se transmite de persona a persona a través de gotas de humedad que salen del cuerpo al toser y estornudar.

 

2. ¿En qué se diferencia el coronavirus de la gripe y el resfriado común?

 

Resfrío común

  • Este es causado por una cepa de virus diferente a la Covid-19.
  • Provoca una infección leve en el tracto respiratorio superior y producen síntomas relativamente menores, como nariz tapada, dolor de cabeza y dolor de garganta.

 

Covid-19

  • Las personas que contraen Covid-19 sufren de sistemas respiratorios que pueden causar tos, dificultad para respirar y fiebre. La infección también puede causar neumonía, insuficiencia renal y, en los casos más graves, la muerte.

 

 

Influenza

  • Mientras tanto, la gripe es causada por varios virus de influenza diferentes. La gripe es muy infecciosa y se propaga fácilmente a otras personas, y es probable que se transmita a otra persona durante los primeros cinco días de infección.
  • Los síntomas de la gripe pueden ser un poco más graves que los asociados con el resfriado común, y algunas personas experimentan pérdida de apetito, diarrea o dolor de estómago, se sienten enfermas y enfermas. En los casos más graves, la gripe también puede causar neumonía.

 

En la mayoría de las personas, los síntomas del resfriado común generalmente alcanzan su punto máximo dentro de los primeros dos o tres días de infección, mientras que los efectos de Covid-19 aparecen de dos a 14 días después de la exposición.

 

3. ¿Por qué el coronavirus es más peligroso que el resfriado común y la gripe, y los trata de manera diferente?

 

  • Debido a que Covid-19 es nuevo, no hay vacuna contra él. Los médicos dicen que podría pasar hasta un año antes de que se produzca una vacuna Covid-19. Los expertos también temen que Covid-19 se esté propagando más rápido que la gripe.
  • Los elementos de protección, como las máscaras faciales y los guantes, pueden desempeñar un “papel muy importante” en un entorno clínico, pero hay “poca evidencia generalizada” de que sean útiles para los miembros del público.
  • Si te sientes mal y crees reconocer los síntomas del COVID-19, recurre al centro asistencial más cercano.

 

 

A pesar de la alarma y la tasa creciente de infecciones, las muertes relacionadas con Covid-19 siguen siendo relativamente bajas. A partir del martes por la mañana, la cifra global de muertes asciende a poco más de 4.000. Mientras tanto, más de 62,000 personas infectadas por la enfermedad se han recuperado desde entonces.

 

 

Fuente: Independent.co.uk