Por estos motivos se debe realizar una Evaluación de Desempeño

Publicado el 5 Feb 2019, En #Desarrollo Organizacional

Nacional.- Este año se implementará la esperada Evaluación de Desempeño, que estará gestionada por la subgerencia de Capacitación y Desarrollo Organizacional.

 

En la entrevista realizada a Verónica Cordero y Héctor Romero, subgerente y coordinador de Capacitación y Desarrollo Organizacional, respectivamente, señalaron que esta herramienta de medición por competencia no solo beneficia a la organización y al cumplimiento de las metas de la compañía, sino que también permite gestionar el talento. Dicho de otra manera, favorece el desarrollo personal y profesional de las personas que componen la organización.

 

Pero ¿eso es todo? Desde luego que no. Existen otras razones de peso sobre los beneficios de implementar una Evaluación de Desempeño aquí en Securitas.

 

1. INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD

Ya no hay ninguna duda de que aquellas empresas que sepan aprovechar el potencial de sus equipos, que consigan que éstos trabajen motivados y en línea con los objetivos, serán las que continúen avanzando.
Un sistema para que la empresa y el propio colaborador pueda medir de manera recurrente el resultado del trabajo que se va realizando nos motiva a mejorar, a tener claro qué se espera de nosotros y a tomar las mejores decisiones en base a criterios objetivos.

 

2. CONTRIBUYE AL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EMPLEADO

Este proceso de mejora continua se refleja en el crecimiento profesional del colaborador, que va acumulando experiencias positivas y conocimientos necesarios para su propio desarrollo. Además, proporciona una opinión constructiva sobre lo que se hace bien (reconocimiento) y lo que es mejorable (para aprender). Al mismo tiempo, la empresa tiene la oportunidad de conocer cuáles son las mejores herramientas que proporcionar a sus colaboradores para ayudarles en ese camino.

 

3. FAVORECE LA COMUNICACIÓN INTERNA

En la actualidad no solo resulta importante que una empresa posicione su marca hacia el exterior, sino que también que debe proyectar la imagen de la compañía y sus valores desde dentro, involucrando a sus propios empleados para que se sientan implicados y fidelizados. Dicho de otra manera, estas instancias permiten fomentar la cultura corporativa, cuyo ingrediente fundamental es una comunicación clara y estable.

 

4. PROMUEVE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE PROBLEMAS

Sólo hay algo peor que tener un problema, y es tenerlo y no saberlo. Los procesos de evaluación de desempeño sirven, en gran medida, para poder detectar estas situaciones y atender con prontitud los problemas y conflictos. Además, imaginemos el gran potencial de un sistema que invita a los individuos a participar en la solución de problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.

 

5. FACILITA LA TOMA DE DECISIÓN EFICACES, EFICIENTES Y EFECTIVAS

Analizamos la cuenta de resultados como herramienta imprescindible para conocer el estado de una organización y no debemos olvidarnos de analizar las conductas de las personas que la hacen posible. De este modo, se podrán tomar las mejores decisiones. Saber cómo piensan o actúan colaboradores y clientes es tener el poder de anticipar cómo evolucionará y se consolidará un negocio.

 

6. PERMITE DETECTAR, GESTIONAR Y RETENER AL TALENTO

La Evaluación de desempeño brinda la oportunidad de evaluar el potencial humano a corto, medio y largo plazo y definir la contribución de cada individuo. Es el sistema más honesto para la organización y para el propio profesional, que tiene derecho a tener posibilidades de crecer en su organización y, si no, ser libre de hacerlo en otro entorno más adecuado para él.

 

7. GENERA MOTIVACIÓN ENTRE LOS COLABORADORES

Un profesional que trabaja en un entorno donde las reglas son conocidas y respetadas por todos y donde existe igualdad de oportunidades, articuladas mediante un sistema transparente de evaluación de resultados, es alguien que estará estimulado para el trabajo en equipo e identificado con los objetivos de la empresa. Esto repercutirá positivamente en el clima organizacional.

 

8. OTORGA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Si las personas conocemos de manera clara cuáles son los criterios objetivos para una decisión, seremos más respetuosos con ella y tendremos, además, la oportunidad de participar del sistema. La transparencia es un concepto que se está volviendo a poner en valor interna y externamente, pues constituye un pilar fundamental para el buen gobierno e, incluso, para que las organizaciones sean socialmente responsables.

 

9. FOMENTA LA RESPONSABILIDAD CONJUNTA

Que empresa y colaboradores estén alineados no es algo que se tiene o no se tiene, sino que se propicia. Es la organización la que, con sus políticas, procedimientos, y una actitud ejemplar, genera en sus equipos ese compromiso. Estimular a los colaboradores para que brinden a la organización sus mejores esfuerzos y velar porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas son los objetivos que se persiguen con un sistema de Evaluación de desempeño.

 

10. AYUDA A ESTABLECER PLANES DE FORMACIÓN COHERENTES

Sabemos que la formación interna debe ser contemplada como una inversión y no como un coste. Eso siempre y cuando estemos invirtiendo bien nuestros recursos, claro está. La evaluación interna es el mejor modo de identificar las áreas de actividad en las que precisen perfeccionamiento los colaboradores de una organización y elaborar los mejores Planes de Formación interna.

 

Fuente: HRIDER