La innovación tecnológica y la seguridad contra incendios

Publicado el 23 Feb 2018, En #ses

Nacional.- Los sistemas tradicionales de protección contra incendios siguen y seguirán siendo absolutamente necesarios. Sin embargo, la tecnología también se ha hecho parte en las soluciones contra incendios, ya que existen dispositivos relativamente modernos que empiezan a ser cada vez más usados en distintos tipos de aplicaciones, habitualmente muy específicas, con un objetivo que siempre es el mismo: aumentar la seguridad y disminuir los riesgos asociados a incendios.

 

Esto significa que un sistema de detección automática de incendios puede descubrir el incendio en su fase inicial, contribuyendo así de una manera decisiva a reducir los daños que pudiera producir. Asimismo, la instalación de sistemas de protección contra incendios representa un factor fundamental para incrementar el nivel de seguridad de una empresa, incluyendo un programa de inspección y control de estos equipos. El área SES-Fuego (Seguridad Electrónica y Fuego) de Securitas señala cuál es la tendencia que hoy se persigue en materia de protección contra incendios.

 

NUEVAS HERRAMIENTAS

 

Alarma Temprana: Hoy en día existe gran innovación tecnológica que permite detectar un evento de incendios en forma muy temprana, incluso antes de que existan rastros visibles, como es el humo. Ejemplo de ello es la tecnología láser que permite detectar componentes de combustión muy incipientes, antes de ser visibles, lo que otorga una gran capacidad de generar alertas tempranas y generar un ataque efectivo del incendio.

Detectores Multi-tecnología: Existen detectores de incendios que en un solo dispositivo tienen varios tipos de sensores que identifican, por ejemplo, humo, calor y monóxido de carbono. Estos dispositivos tienen la capacidad de efectuar análisis en tiempo real de cada valor (elemento identificado), para decidir si es una alarma real o puede ser un efecto secundario que no necesariamente sea una combustión y desemboque en un incendio.

 

Extinción por Gas Limpio: Para la protección contra incendios de riesgos, donde el agua no un medio eficaz, existen agentes gaseosos (gases limpios, inertes y ecológicamente aceptados) que garantizan la extinción de un incendio sin producir daños al contenido del recinto, sin ser nocivo para las personas que pudieran estar dentro del recinto durante la aplicación del agente extintor, y finalmente sin que causen algún daño ecológico a la capa de ozono o que contribuya al calentamiento global. Este tipo de sistema está diseñado para instalaciones críticas y estratégicas que pueden provocar la interrupción del negocio, como aeropuertos, refinerías, cuartos eléctricos y, entre otros, museos.

 

OTRAS INNOVACIONES*

 

Sistemas de audio evacuación: son dispositivos que permiten entregar información de manera diferenciada a los ocupantes, de modo de poder ir realizando una evacuación programada mediante la transmisión de un mensaje (usualmente de voz). Suelen ser utilizados en edificios de altura, donde una alarma única haría que simultáneamente todos los ocupantes de todos los pisos reciban el mismo aviso de evacuación, lo que podría colapsar las zonas seguras generando un aumento del riesgo a los ocupantes en vez de protegerlos.

 

Pinturas intumescentes: son normalmente usadas para la protección pasiva de estructuras de acero, pues impiden (o al menos retrasan) un posible colapso estructural. Su principal característica es que, al ser expuestas a altas temperaturas, se generan reacciones químicas que hacen que la pintura se expanda (el espesor de la capa de pintura puede aumentar más de 50 veces), formando una capa aislante térmica.

Sistemas de niebla: son sistemas de supresión de incendios, relativamente similares a los rociadores automáticos (sprinklers) con una diferencia significativa en el tamaño de las “gotas” de agua que se generan. Al tener un tamaño mucho menor, la superficie específica para “robarle” calor al incendio aumenta y, por lo mismo, el sistema es más eficiente y rápido en la extinción. Por otro lado, el comportamiento de la niebla tiene características 3D (es, literalmente, una nube), a diferencia de los sistemas de rociadores convencionales donde el agua cae por gravedad y presión.

* Fuente: Revista HSEC

 

LOS BENEFICIOS DE ESTAS HERRAMIENTAS

Principalmente, mejoran en forma muy importante y significativa el nivel de seguridad y la vida de las personas. También optimizan la protección de la construcción para evitar riesgos de colapsos en casos de incendios en la construcción. Por otro lado, sube la plusvalía de las propiedades al contar con sistemas adecuados para la protección contra incendios y existen ciertos beneficios en los costos de las pólizas de seguros.

 

HACIA DÓNDE MIRAN LAS EMPRESAS

La vanguardia tecnológica ha hecho que las empresas dispongan de mayor capacidad de profesionales con formación en la protección contra incendios y utilización de equipamiento con certificación de nivel internacional. Particularmente, Securitas está convencido que para los Servicios de Protección es necesario concienciar sobre la necesidad de contar con sistemas de protección contra incendios en las instalaciones, así como también de ofrecer servicios integrales de seguridad, mantención y análisis de riesgos en materia de protección contra incendios.

 

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO: BARRERAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Una de las principales barreras a la llegada y uso de estos tipos de dispositivos y productos de mayor tecnología radica en la poca normativa que existe en el país para exigir sistemas de detección y extinción de incendios. Esto permite que las construcciones se realicen sin métodos eficientes y seguros para la protección de incendios.

En consecuencia, el mercado debe contar con más empresas de calidad tecnológica para enfrentar estos desafíos, con ingenieros y técnicos con formación y certificación para el diseño e implementación de sistemas de seguridad contra incendios

Tags