Juntos nos volvemos a levantar: las ayudas que recibirán nuestros colaboradores afectados por los incendios

Publicado el 9 Feb 2026, En #comunicaciones #Gestión de Personas #Operaciones

Concepción: Los incendios que afectaron a Ñuble y Biobío el 17 de enero dejaron una huella profunda en miles de familias, y también en nuestro equipo. En Concepción, 20 colaboradores y colaboradoras de Securitas —de áreas operativas y administrativas— se vieron afectados directa o indirectamente. Algunos enfrentaron pérdidas materiales severas; otros, la desaparición total de sus hogares.

 

Desde el primer momento activamos una respuesta rápida, cercana y coordinada, tanto local como central, siempre poniendo a las personas al centro.

 

Y fue ahí, en medio de la emergencia, donde nuestra cultura realmente se hizo visible:

 

Integridad: actuar con transparencia y humanidad

  • Atendimos a cada familia con respeto y honestidad, comunicando cada paso con claridad y cuidando la privacidad de quienes más sufrieron.

 

Eficacia: estar presentes, atentos y disponibles

  • Mantuvimos -y seguimos manteniendo- acompañamiento constante, caso a caso en terreno y por distintas vías de comunicación, para resolver necesidades urgentes y emergentes, con el fin de anticipar lo que podría venir. La eficacia ha sido tanto operacional como humana.

 

Servicio: ayudar de forma concreta y significativa

  • Otorgamos permisos inmediatos a los colaboradores afectados y nuestro equipo administrativo de Concepción activó inmediatamente una reestructuración temporal de funciones operativas y administrativas para cumplir la continuidad operativa de nuestros servicios y también para apoyar a nuestros colegas afectados.
  • Entregamos kits de emergencia, alimentos, elementos de seguridad, materiales básicos y contención emocional a través del protocolo UIC de la ACHS. Esto último lo implementamos tanto en las personas afectadas como en nuestro equipo administrativo que ha contenido todo.

 

Buenas noticias: solidaridad que se multiplica

Gracias al espíritu colaborativo de nuestra gente y nuestros proveedores, hoy podemos compartir medidas concretas:

 

💙 Más de 10 millones de pesos reunidos

Esta cifra no es solo dinero: es una señal poderosa de unión, empatía y pertenencia. Los fondos provienen de colaboradores de todo Chile, Securitas y proveedores que quisieron sumarse espontáneamente. Este monto fue distribuido según el nivel de afectación de cada familia y ya recibieron sus respectivos aportes.

 

 

🏠 12 casas prefabricadas financiadas por Securitas Iberoamérica

Como gesto extraordinario y único para esta emergencia, la División de Iberoamérica -tras enterarse de esta tragedia- decidió financiar 12 viviendas prefabricadas para quienes perdieron su hogar. Este aporte refleja no solo solidaridad, sino también un reconocimiento a la enorme labor que el equipo regional, en apoyo con Santiago, ha sostenido durante estas semanas.

Durante febrero comenzará el proceso de entrega e instalación.

 

Un encuentro íntimo, transparente y profundamente significativo

Desde la transparencia con la que hemos gestionado este escenario, realizamos un team briefing exclusivo con las personas que enfrentaron pérdida total de sus hogares, para asegurar que conocieran de primera fuente las medidas de apoyo que recibirán.

 

En esta instancia —liderada por Manuel Martínez, Branch Manager de Concepción— fue un espacio seguro para:

  • mostrar la gestión sistemática realizada desde el primer día,
  • transparentar los aportes económicos,
  • comunicar la entrega de casas prefabricadas,
  • explicar la reestructuración operativa necesaria para sostener nuestros servicios y apoyar a las personas afectadas.

La respuesta fue inmediata: lágrimas, alivio, gratitud y un sentido profundo de acompañamiento real. Muchos expresaron que nunca se sintieron solos y que han comprobado que en Securitas no son un número, sino personas valoradas y respetadas.

 

Este encuentro no solo entregó información: fortaleció la confianza, reafirmó nuestro compromiso y nos recordó que somos, ante todo, personas cuidando personas.

 

 

 

 

Cuando vivimos nuestros valores, hacemos de este equipo algo único

Lo que nuestros colegas están viviendo es duro. Pero la forma en que respondemos dice algo aún más grande: somos un equipo que se levanta unido. Somos Un Securitas y juntos, realmente, nos volvemos a levantar.