Jefes de Seguridad reciben certificación sobre “Norma NIJ, Uso y Mantenimiento de Chalecos Blindados”

Publicado el 27 Ene 2022, En #Capacitación #Desarrollo Organizacional #Normativa de Seguridad

Nacional.- Con la finalidad de profundizar los conocimientos en el uso de chaleco antibalas y anticortes, un equipo de jefes de seguridad a nivel nacional recibió la capacitación y certificación del curso “Norma NIJ 0101.06 sobre Uso y Mantenimiento de Chalecos Blindados”, otorgado por la reconocida empresa colombiana de ropa blindada y artículos de protección personal, Miguel Caballero MC Armor.

 

El propósito de esta norma consiste en establecer los parámetros mínimos de rendimiento y los métodos de prueba para determinar la resistencia balística de blindajes personales, los cuales están diseñados para proteger el torso contra armas de fuego.

 

Esta capacitación, que se realizó en Chile, fue posible gracias a la coordinación del área de Acreditaciones junto al Instituto Securitas, y se dio en el marco de las exigencias del Decreto 867 y el Manual Operativo en Materias de Seguridad Privada, que señalan que los chalecos antibalas deben contar con las certificaciones correspondientes (del Laboratorio de Resistencia Balística del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (IDIC); y del Instituto Nacional de Justicia de los EE.UU., NIJ 0101.04), así como también las empresas de seguridad deben garantizar un correcto almacenamiento y registro del equipamiento blindado, y ofrecer cursos sobre el cuidado, resguardo y mantención de dicha indumentaria.

 

Rodrigo Contreras, jefe del área de Acreditaciones, señaló que “que esta capacitación se entregó a todos los jefes de seguridad de cuyas instalaciones nos exigen el uso de chalecos balísticos. Las normas NIJ [del Instituto Nacional de Justicia de los EE. UU.] han sido calificadas como la normativa mundial para medir y juzgar la efectividad de los blindajes personales. Esta tendencia global ha hecho que el NIJ mantenga un contacto con la comunidad internacional para buscar mejoras en las normas y por ende, brindar mayor seguridad en los portadores de estos equipos”.

 

Por su parte, el Instituto Securitas (IS) ya desarrolló un curso de “Chaleco Balístico” que está alojado en la plataforma de cursos online Learning Hub, y se habilita para aquellas personas que se desempeñan en instalaciones donde se utiliza ese implemento de seguridad, previa coordinación de las respectivas jefaturas a cargo. Y para reforzar los conocimientos, la grabación de la capacitación realizada por Miguel Caballero está incluida como material complementario en el curso que ofrece el IS.

 

Actualmente, los jefes de seguridad han rendido tanto este curso como por el que fue dictado por la empresa colombiana, por lo que están entrenados para impartirlo de manera presencial.

 

Las y los colaboradores que estuvieron presentes en esta Certificación fueron:

 

·         Carlos Schmied Gomez Mall Arauco Maipú
·         Hector Romero Contreras Instituto Securitas
·         Alvaro Fernandez Gonzalez Mall Arauco Coronel
·         Pablo Gonzalez Moncada Administración La Serena
·         Enzo Rossi Ibaceta Administración Securitas
·         Juan Meirelles Abarzua Mall Plaza Tobalaba
·         Carlota Gonzalez Guedez Parque Arauco
·         Paola Valenzuela Astudillo Mall Plaza Vespucio
·         Fernando Torres Domaccin Parque Arauco
·         Victor Yáñez Narvaez Arauco Chillán
·         Raul Valenzuela Igalde Arauco Coquimbo
·         Jose Roga Guzmán Mall Plaza Vespucio
·         Oscar Nuñez Romero Auditoria Operaciones
·         Constanza Alarcon Ilufi Arauco Estación
·         Eduardo Alarcon Saldaña Mall Plaza Vespucio
·         Juan Vergara Muñoz Administración Concepcion

 

 

Sobre Miguel Caballero MC Armor

 

Es una empresa colombiana que tiene casi 30 años de existencia. Han logrado 19 certificaciones de resistencia balística de distintos lugares del mundo, desarrollaron los primeros trajes de desminado con ayuda del Ejército en 1995, construyeron una fábrica de 4.600 metros cuadrados en Cota (Cundinamarca), sus productos llegan a más de 52 países y 90% de lo que producen en Colombia se exporta. Algunos de sus clientes son 13 presidentes de América Latina y la familia real de Qatar.

 

Además de su fábrica en Colombia y México, el propósito de Miguel Caballero es abrir una en Estados Unidos.