Francisco Merani por COVID-19: “Estamos trabajando las alternativas para darle continuidad y viabilidad económica al negocio”.

Publicado el 18 May 2020, En #comunicaciones #negocio

Captura de pantalla de la transmisión en vivo realizada vía Teams

 

Santiago.- El viernes 15 de mayo se llevó a cabo el primer Comité de Alineación del año, liderado por Francisco Merani, country manager, y esta vez fue transmitido por Teams.

 

De manera global, el country manager mencionó los efectos del nuevo coronavirus en la salud a lo largo del país, abordó las cuarentenas territoriales e hizo un acercamiento a las medidas aplicadas por el gobierno para enfrentar los desajustes en la economía y el empleo. Entre ellos, la Ley de Protección del Empleo a la que se acogió Securitas. “Nosotros nos acogimos a esta ley para dar continuidad a nuestros servicios. Somos una de las pocas industrias que seguimos vendiendo y operando en el mercado”, afirmó Merani.

 

Revisa la transmisión completa, aquí

(Exclusivo para usuarios de O365)

 

Respuesta al COVID-19

Desde que comenzó la crisis sanitaria, Securitas creó el Comité Coronavirus, integrado por las Francisco Merani, country president, y las áreas de Contraloría; Asuntos legales y Personas; Operaciones; Marketing y Comunicaciones; RRHH; y Prevención de Riesgos.

 

Sus focos de acción se orientan a proteger la salud de los colaboradores; dar continuidad del negocio; y gestionar el impacto financiero. Para su cumplimiento se han realizado trabajos mancomunados para desarrollar Protocolos de Prevención de Riesgos; distribución de EPP; aplicar modalidad de trabajo en Home Office; suspensión de clases en el Instituto Securitas; coordinación y planificación de coberturas; aceleración en la estrategia de servicios Mobile, Soluciones y Remotos; y, entre otros aspectos, garantizar los flujos de pagos.

 

Focos estratégicos del Comité Coronavirus

 

En abril se formalizaron y comunicaron las medidas implementadas a través del plan de ahorro general, la adhesión a la Ley del Protección de Empleo y la reducción temporal de salarios; medidas que podrían ser extensibles, por lo que están barajando otros planes para resguardar la seguridad financiera de la compañía.

 

“Yo sé que fueron medidas que, les debo reconocer, tuvieron un efecto y un respaldo de la organización muy positivo y eso, naturalmente, habla de que entendemos como equipo la importancia de cuidar nuestros puestos laborales (…) Es una obligación y responsabilidad de nosotros hacer ajustes que no signifiquen procesos de desvinculaciones masivas como se ha visto en las últimas semanas en otras industrias”, declaró Merani y agregó. “Si continúa esta crisis, tenemos que seguir en esta misma dinámica [aplicar nuevos planes financieros]. Son escenarios que estamos evaluando y esperamos que no se den. Queremos que se queden tranquilos de que estamos trabajando las alternativas para darle continuidad y viabilidad económica al negocio”.

 

En cuanto a la cifra de contagios por COVID-19 en Securitas, a la fecha existen 97 casos anunciados, de los cuales hay 60 casos descartados; 20 con licencia médica preventiva; 7 por confirmar; y 9 casos confirmados, de los cuales 7 están activos y 2 recuperados. Según el country president, estas bajas cifras se deben, en gran parte, al esfuerzo de Prevención de Riesgos por implementar protocolos y abastecer de elementos de protección personal. “Nos hemos demorado en responder como quisiéramos, pero también ha habido dificultades logísticas al respecto. Con el correr de las semanas ya podríamos decir que estamos más sólidos y que contamos con los elementos de protección para cuidar la salud de los colaboradores”.

 

Se han indicado 97 casos: 9 están confirmados; 60 se descartaron; 20 están con licencia médica preventiva; 7 aún por confirmar.

 

Securitas en cifras durante abril

A pesar de que las cifras más representativas se verán a partir de mayo, durante abril el un crecimiento orgánico fue 4,9%, lo que significa 3,5 puntos porcentuales más que lo generado en abril de 2019 (1,4%); por lo que se considera como un avance muy positivo por los nuevos servicios que iniciaron en el periodo, aun en contexto del COVID-19, y del incremento en las ventas de Mobile en un 44%.

 

Asimismo, el crecimiento orgánico en lo que llevamos del año es 8,8%, mientras que en el mismo periodo de 2019 solo llevábamos un 0,1%, “lo que significa que hemos sido capaces de robustecernos y ser atractivos para la venta (…) La proyección de crecer es más pesimista, porque estamos por ver cuál será el efecto general de la economía”, comentó Merani.

Socios en Servicios de Protección Inteligentes: centrados en el cliente, orientados a las personas y basados en los datos.

 

En cuanto a los DSO (cuentas por cobrar), abril cerró con 80 días calle y la meta es llegar a 77 días en contexto de COVID-19. “Se está haciendo un enorme esfuerzo por parte del equipo, porque tener esa liquidez nos permite cumplir con las obligaciones [financieras]”.

 

Por su parte, en el área de Seguridad Electrónica y Soluciones, el 32,6% del portafolio tiene incorporado servicios de seguridad electrónica y tecnología. “Qué significa esto: que en 2014 representaban el 9%, en 2020 el 32% y nuestro target es llegar a un 40% en 2021-2022. Somos un operador que damos muestra de que estamos inmersos en el mundo de la tecnología”.

 

Revisa el completo reporte del cierre de abril, aquí

(Exclusivo para usuarios de O365)

 

Reconocimientos

Francisco Merani aprovechó la instancia para destacar a las áreas del Edificio Corporativo y regiones, cuyos roles, esfuerzo y compromiso han sido fundamentales para dar continuidad de servicios administrativos y operativos. “Siempre es bueno reconocer y esta vez daré reconocimientos generales, porque en lo específico me quedaría corto”, manifestó. Estas áreas son Recepción Edificio, mantención y aseo; Operaciones; SOC; RRHH; Comercial; y Prevención de Riesgos.

 

Revisa las palabras de agradecimiento, aquí

(A partir del minuto 00:38:30 – Exclusivo para usuarios de O365)

 

Nosotros ayudamos a hacer de tu mundo un lugar más seguro.

 

Nueva subgerencia

Finalmente, un cambio relevante durante abril fue la incorporación de la Subgerencia de Transformación y Desarrollo de Negocios, y su modelo está basado en la experiencia europea para transformar el negocio y lograr eficiencia en la operación, innovación y competitividad para aumentar el margen operativo de la compañía.

 

Líneas de acción de la nueva subgerencia

 

Para cumplir con este objetivo, intervienen las prácticas de Personas y Cultura, Procesos, Tecnología, Datos y Gobierno, “y para ello estamos haciendo equipos para ser capaces de movilizar esto hacia donde queremos (…) Estamos buscando la habilidad y procesos nuevos que nos permitan ser eficientes”.

 

Cabe destacar que esta presentación fue distinta a las anteriores: debido a la contingencia sanitaria, se realizó vía Teams con una trasmisión en vivo donde participaron 138 colaboradores administrativos a nivel nacional.