Estas son las mejores y peores formas de entregar feedback (considéralo en la Evaluación de Desempeño)

Publicado el 15 Jul 2021, En #Desarrollo Organizacional

Nacional.- Ahora que estamos en pleno proceso de Evaluación de Desempeño Intermedia, siempre es importante recordar lo valioso que es dar retroalimentación. La pregunta es cómo lo estás haciendo y cuál es la forma más y menos efectiva. 

 

¿Qué significa retroalimentación?

La definición de retroalimentación es la transmisión de información evaluativa o correctiva sobre una acción, evento o proceso. También es la revisión parcial de los efectos de un proceso en su origen. 

 

¿Por qué es importante la retroalimentación?

La retroalimentación promueve y provoca el crecimiento, da a las personas un sentido de propósito y fomenta el compromiso de los empleados. 

 

A las personas les gusta sentirse valoradas, por eso es realmente importante que las personas sepan que las ves, para que sientan que su trabajo es importante. 

 

La retroalimentación también mejora las relaciones profesionales, ya que es una oportunidad para sacar las cosas y no dejar que los problemas se acumulen. Cuanto más frecuentes sean los comentarios, mejor.

 

Si eres de los y las líderes que integran la Evaluación de Desempeño 2021, ten en consideración estas recomendaciones al entregar tu feedback, cuya fecha límite es el 30 de julio. 

 

 

LO QUE DEBES HACER al dar retroalimentación:

 

# 1: Sé específico/a

Cuando la retroalimentación es vaga, es difícil para las personas entender qué necesitan cambiar. Cuanto más claro esté sobre lo que le molesta, lo que le gustaría que se hiciera de manera diferente y qué comportamiento específico está comentando, más fácil será para las personas visualizar el problema y tomar medidas para cambiarlo, lo que a su vez motiva a tus colaboradores/as.

 

# 2: Ten un enfoque con empatía

Al dar un consejo, es importante ser amable y empático. Ponte en sus zapatos antes de comenzar a hablar y pregúntate cómo te gustaría que te hablaran si los roles fueran al revés.

 

# 3: Concéntrate en el desempeño, no en la personalidad

Cíñete al comportamiento de la persona, no a su carácter. Mantén la retroalimentación enfocada, basada en hechos y ejemplos, y no permitas que se desvíe hacia aspectos de la personalidad de alguien que puedan considerarse como un golpe bajo y poco profesional.

 

LO QUE NO DEBES HACER al dar retroalimentación

 

# 1: No esperes que sea la Evaluación de Desempeño para entregar tu feedback

Los comentarios deben ser puntuales y oportunos. Entrega tus comentarios lo más inmediatamente posible en relación con el problema que desea abordar. De esta forma, la persona con la que estás hablando sabrá exactamente a qué se refiere. Si esperas, las cosas se pueden olvidar y luego es más difícil señalar el comportamiento que le gustaría que cambiara.

 

# 2: No adoptes el “enfoque de sándwich”

Este método de poner comentarios negativos entre dos positivos puede crear confusión para la persona que los recibe y también socava sus comentarios. Cuando dé su opinión, sea directo y al grano.

 

# 3: No lo termines ahí

Después de haber dado tu opinión, es extremadamente importante hacer un seguimiento, de lo contrario, es más difícil crear cualquier tipo de cambio. Hazle saber a la persona que estás disponible para preguntas o para hablar sobre las cosas, y que realmente te preocupas por el resultado y por ella como persona.

 

 

Fuente: Management 3.0