Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2020: cae la tasa de victimización, se percibe mayor delincuencia, suben los delitos cibernéticos -¿cómo nos preparamos?

Publicado el 11 Jun 2021, En #comunicaciones #Consultoría #TI

Nacional.- A principios de junio, la Subsecretaria de Prevención del Delito junto al Instituto Nacional de Estadísticas publicaron la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2020, cuya finalidad es obtener información sobre la percepción de inseguridad, la reacción frente al delito y la victimización de personas y hogares durante el año 2020, a partir de una muestra representativa de zonas urbanas a nivel nacional y regional. La medición arrojó alentadores resultados.

 

De acuerdo con la encuesta, la tasa de victimización agregada de hogares (que ha sido víctima de un delito) llegó a 19,2%, disminuyendo en 4,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a 2019, y la tasa de revictimización (que ha sido víctima de un delito más de una vez) agregada de hogares (21,5%) descendió en 3,5 pp. en comparación con el año anterior.

 

Por su parte, de los siete delitos específicos que componen el indicador principal de victimización agregada, cuatro presentan reducciones en comparación a 2019: robo por sorpresa, con una disminución de 0,7 pp.; hurto, con una baja de 4,0 pp.; lesiones y robo con fuerza en la vivienda, ambos con un descenso de 0,5 pp. Sin embargo, en un delito de tan alta connotación como el robo con violencia e intimidación, no se observa variación en relación con los resultados de 2019 y eso podría explicar por qué la gente sigue percibiendo tanto temor.

 

Pedro Valdivia, director de Consultoría de Securitas, considera que estos resultados merecen analizarse con cierta cautela: “Si bien es cierto, las cifras reflejan disminuciones de la actividad delictual, sus cambios han sido parte de externalidades circunstanciales, como ha sido el desarrollo de la pandemia en el país, asociado además al estado de emergencia que trajo consigo medidas restrictivas de desplazamientos y controles que no son parte de la habitualidad”, plantea.

 

A juicio de Valdivia, todos los casos están revestidos con altos grados de violencia que, en forma creciente, se han ido generando como consecuencias de los siguientes factores:

 

  • Participación de grupo delictuales organizados y con estructuras muy distintas a lo que era la delincuencia común.
  • Porte y uso indiscriminado de armas de fuego del tipo automático e incluso en algunos casos de guerra con alto poder de fuego.
  • Participación relevante de menores de edad en los grupos delictuales, cumpliendo diferentes tareas en los ilícitos.
  • Influencia clara y notoria del narcotráfico, que han ido generando condiciones favorables para su propia actividad.

 

En tanto, las denuncias realizadas “no tienen una relación directa con la sensación de inseguridad y de temor”, argumenta el director de Consultoría.  

 

De hecho, la Enusc reveló que la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 84,3%, lo que significa un incremento de 2,5 pp. en comparación con 2019, y la percepción de aumento de la delincuencia en el barrio alcanzó 46,7%, 6,3 pp. más que en 2019. No obstante, la gente no está denunciando lo suficiente: la tasa de denuncia se ubicó en el 33,2%, lo que representa una disminución de 3,4 pp. respecto de 2019, siendo el nivel más bajo desde 2015.

 

Consultado acerca de cómo Securitas puede abordar esta realidad que vive el país, Valdivia sostiene que “la mejor manera de abordarlo es la permanente capacitación que necesitan los guardias, especialmente desde el nivel de supervisión, para instruirlos en los nuevos modus operandi y la mutación que ha tenido la delincuencia en el país. Esta acción permite no solo entregar un mejor servicio, sino también minimizar sus propios riesgos en el ejercicio de sus funciones”.

 

Finalmente, la encuesta también reveló un importante aumento en la tasa de victimización por delitos cibernéticos en hogares. Entre los más significativos se encuentran: delitos cibernéticos, con un aumento de 2,5 pp. en comparación a 2019; estafa por internet, 1,2 pp. respecto a 2019; suplantación de identidad o cuenta bancaria, 0,5 pp.; acoso u hostigamiento, 0,7 pp. Esto podría explicarse por el aumento del trabajo remoto, a propósito del COVID-19, y las vulnerabilidades de seguridad digital a las que se enfrenta el/la usuario/a en su hogar.

 

#ConcienciadeSeguridadDigital

Lo creas o no, tú eres un objetivo de ciberataque, tanto en el trabajo como en tu casa. Tú y tus dispositivos son puntos de entrada críticos en la organización y debes ser capaz de identificar y reaccionar a los correos electrónicos de phishing de manera adecuada es crucial.

Si recibes un e-mail phishing o suplantación de identidad, ¡DENÚNCIALO! 

 

Resultados de victimización a nivel regional

  • Región de Arica Y Parinacota: 29,9% (2019: 29,3)
  • Región de Tarapacá: 27,3% (32,9)
  • Región de Antofagasta: 17,7% (19,7)
  • Región de Atacama: 13,9% (17,8)
  • Región de Coquimbo: 16,1% (19,5)
  • Región de Valparaíso: 17,2% (22,4)
  • Región Metropolitana: 22,8% (27,5)
  • Región del Libertador Bernardo O’Higgins: 17,2% (22,0)
  • Región del Maule: 13,3% (18,5)
  • Región del Ñuble: 19,3% (19,1)
  • Región del Biobío: 15,7% (20,5)
  • Región de La Araucanía: 14,9% (20,6)
  • Región de Los Ríos: 16,7% (17,8)
  • Región de Los Lagos: 12,7% (18,0)
  • Región de Aysén: 6,1% (8,0)
  • Región de Magallanes: 4,3% (11,3)

 

Revisa la 17° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2020 aquí

 

Fuente: INE