¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?

Publicado el 8 Oct 2018, En #bienestar

Nacional.- El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Su tratamiento depende de la etapa del cáncer. Aquí te compartimos la información especializada de la Fundación Arturo López Pérez, FALP, nuestro convenio de seguro oncológico:

 

  • Cirugía

Se utiliza en la mayoría de las pacientes con cáncer de mama. Su finalidad es eliminar todo el cáncer que sea posible, por lo cual, según lo avanzado de la enfermedad, se puede extraer el tumor conservando el seno o realizar una mastectomía. También se extirpan ganglios linfáticos para examinarlos y averiguar si el cáncer se ha extendido a ellos. En el caso de la mastectomía, habitualmente se lleva a cabo otra operación para reconstruir el seno.

 

  • Radioterapia

Se utiliza tras una cirugía con conservación de la mama para reducir las posibilidades de que el cáncer regrese en el seno o ganglios contiguos, luego de una mastectomía cuando el tumor medía más de 5 centímetros o se había expandido a los ganglios, o cuando se propagó a otros órganos. Puede realizarse un tratamiento de radioterapia externa y/o interna (braquiterapia).

 

  • Quimioterapia

Puede utilizarse después de la cirugía para eliminar células cancerosas que pudieran haber quedado y disminuir el riesgo de que el cáncer reaparezca; antes de la cirugía para ayudar a reducir el tamaño del tumor en caso de que sea muy grande como para ser extirpado: o como tratamiento principal si el cáncer se ha propagado a otros órganos.

 

  • Terapia hormonal

Se utiliza normalmente después de la cirugía para evitar que el cáncer regrese, en el caso de los tumores con receptores de hormonas. El medicamento más utilizado para bloquear los receptores de estrógeno en las células cancerosas de la mama es el Tamoxifeno, que también actúa sobre otros tejidos como útero y huesos.

 

  • Terapia dirigida

Estos nuevos medicamentos, diseñados para bloquear el crecimiento y propagación de células cancerosas, pueden administrarse solos, complementarse con otros del mismo tipo o en conjunto con quimioterapia.

 

  • Inmunoterapia

Con el fin de estimular al sistema inmunológico para luchar contra la enfermedad, se elaboran vacunas con células de la propia paciente. Se utiliza para complementar el tratamiento con quimioterapia.

 

 

Fuente: FALP