Conoce quiénes integran el nuevo Comité Bipartito de Capacitación
Nacional.- El Comité Bipartito de Capacitación es un espacio de diálogo entre la empresa y las y los colaboradores, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias laborales y mejorar la productividad de las personas que integran la organización.
De acuerdo con la ley 19.518 que fija el estatuto de Capacitación y Empleo, el Comité debe estar compuesto por 3 Representantes de la Empresa, designados por la organización; y 3 Representantes de los Trabajadores Sindicalizados y No Sindicalizados.
Así, durante julio se llevaron a cabo las votaciones que permitían elegir a las y los representantes de los trabajadores, y quienes resultaron electos son:
En tanto, las personas designadas como Representantes de la Empresa son:
Dentro de las responsabilidades de los miembros del comité se encuentran los objetivos:
1️⃣ Acordar el programa de capacitación de la empresa
2️⃣ Evaluar los programas de capacitación;
3️⃣ Asesorar a la dirección de la empresa en materias de capacitación
Este comité permite identificar las necesidades de capacitación, establecer prioridades, asignar recursos y monitorear la efectividad de los programas, todo ello desde una perspectiva conjunta y consensuada entre ambas partes. De esta manera, se busca mejorar las competencias y habilidades de las y los colaboradores, aumentar su motivación y compromiso, y contribuir al crecimiento y competitividad de la organización.
Adicionalmente, es importante destacar que el Comité Bipartito de Capacitación es fiscalizado regularmente por la Dirección del Trabajo; deberá reunirse, al menos, una vez al año; y ningún miembro tendrá fuero laboral.
En definitiva, estas personas se convierten en una voz significativa para el plan de capacitación que se defina. No solo porque serán miembros activos del organismo, sino porque beneficiarán a todas y todos sus colegas en materia de capacitación.