Conoce los desarrollos e integraciones que ha realizado -y siguen en proceso- el área de I+D

Publicado el 21 Nov 2024, En #I+D

Santiago.- Se definen como el motor de innovación tecnológica de la organización. El área de I+D tiene la misión de identificar, desarrollar e implementar soluciones avanzadas que optimicen procesos internos y externos, con el objetivo de crear herramientas personalizadas y robustas que potencien la competitividad de la empresa, respondan a las necesidades de los clientes y se adapten a las demandas de un mercado en constante evolución.

 

Dentro de las exploraciones y búsquedas de nuevas tecnologías, el equipo —liderado por Maikel Da Silva y compuesto por Xindy Cubas y Tomás Santana—se especializa en el diseño y desarrollo de soluciones tanto internas como externas, combinando la integración de hardware y software, y creando ecosistemas tecnológicos que ofrecen alta funcionalidad, fiabilidad y escalabilidad.

 

Sus tres grandes ejes de trabajo son: especialización, soluciones externas y desarrollos SAC.

 

El impulso innovador del área aprovecha todas las tecnologías, herramientas y disciplinas, como la inteligencia artificial. Con ella crearon una serie de imágenes que resume sus servicios y esta es una de ellas.

 

Desde la especialización, se centran en la integración de hardward y software; soluciones de conectividad y automatización; innovación en Control de Acceso; y, entre otros, la seguridad y ciberseguridad de las herramientas que desarrollan.

 

Uno de los desarrollos en ciberseguridad es NetControl, aplicación nativa de Securitas y que se creó luego de detectarse una vulnerabilidad importante a nivel de seguridad electrónica. Tras este incidente, el equipo desarrolló esta herramienta que centraliza los routers de los clientes y se aplican reglas del Grupo Securitas.

 

NetControl. Los datos fueron modificados para garantizar la confidencialidad de la infromación de nuestros clientes.

 

“De esta manera, nosotros podemos revisar los logs de cada equipo [archivos que registran eventos específicos dentro de un sistema] e identificar si han tratado acceder, impactarnos con un ciberataque, entre otros, y desde acá poder bloquearlos”, comenta Tomás Santana, Ingeniero de Desarrollo Tecnológico, y agrega: “Hay que tener en cuenta que la ciberseguridad es muy parecida a lo que es la seguridad física. Se tiene que diseñar una solución de seguridad en base a lo que uno quiere proteger y determinar qué se quiere restringir para poder protegerlo. Entonces hay que buscar un balance. Y con NetControl mitigamos las incidencias”.

 

Imagen creada con inteligencia artificial por el equipo I+D.

 

En las soluciones externas, el equipo ha realizado integraciones, como la incorporación de AJAX con Milestone; o creado herramientas como SafeEntryPro, una plataforma para distribuir videos de seguridad laboral con evaluación integrada; VascuAccessPro, el sistema de control de acceso a través del lector vascular que está activo TPV, Colada Continua (AZA), Puma, Maersk Buenaventura y Securitas Casa Matriz.

 

VascuAccessPro, el control de acceso en el Edificio Corporativo de Securitas

 

En tanto, desde los desarrollos de SAC, además de implementar permanentes mejoras a la plataforma de control de acceso, se encuentra activo el control de acceso vía smartphone con SAC Mobility y SAC Light; se ha habilitado un módulo de gestor documental dentro de la plataforma, orientado a centralizar la documentación de los proveedores y contratistas que trabajan en los sitios de los clientes asociados al SAC; se han unificado los centros de trabajo a nivel nacional de un cliente, permitiendo la accesibilidad y visualización de datos de todos los centros al mismo tiempo y desde un solo lugar; y, entre otros, se están implementando servicios de SAC en Securitas Perú y Securitas Costa Rica, dada la eficiencia y optimización del modelo de trabajo creado en I+D.  

 

 

SAC Mobility y SAC Light

 

 

Internamente, el equipo de I+D también ha facilitado soluciones tecnológicas para las áreas de staff. Una de ellas se trata de “Conecta2”, una aplicación para realizar encuestas referentes a clima organizacional y calidad de vida, y que se implementa bajo el programa del mismo nombre que tiene la Dirección de Personas y Talento.  

 

App Conecta2

 

El equipo se encuentra ad-portas de implementar dos grandes proyectos: validador SAC, un lector OCR similar al que se utiliza en el transporte público; y Tótem Guardia Remoto para el retail, ambas herramientas desarrolladas a propósito de necesidades de seguridad de cada cliente.

 

Imagen creada con inteligencia artificial por el equipo I+D

 

“Nuestro compromiso incluye brindar soporte técnico especializado a las áreas operativas de la empresa, asegurando la integración efectiva de las soluciones desarrolladas y su alineación con los objetivos estratégicos de la organización”, sostiene Maikel, jefe del área. “Si hay algún desarrollo e integración que se requiere internamente, así como se hizo con Conecta2, también podemos trabajar en cualquier proyecto que tengan. Tenemos las puertas abiertas”, puntualiza.

Tags