Cómo prevenir accidentes en la piscina

Publicado el 29 Ene 2019, En #comunicaciones #Seguridad y Salud Ocupacional

Nacional.- Comienza la época estival, se abre la temporada de piscinas y nuestros niños se encuentran de vacaciones, una combinación que consigo trae muchos riesgos. El mayor de ellos, sin duda la asfixia por inmersión, siendo la cuarta causa de muerte en el mundo y la primera en hombres entre los 5 y 14 años. En Chile, por su parte, es la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año.

 

Entonces… ¿qué debemos hacer para no correr riesgos? Lo primero es entender que los accidentes no se deben a la casualidad, sino a la causalidad. Segundo, los accidentes en playas y piscinas siempre son evitables gracias a la combinación de diversas medidas de seguridad. Aún así, la supervisión permanente de los adultos es vital y en ellos recae la responsabilidad sobre la seguridad de los pequeños.

 

En esta nota, te compartimos las recomendaciones de ACHS para evitar accidentes en las piscinas para que tus hijos/as tengan un verano seguro dentro y fuera del hogar.

 

Medidas de seguridad que debes tener en cuenta

 

  • ¿Vas con niños a la piscina? Debes tener una vigilancia permanente, ya sea están chapoteando en el agua o jugando cerca de la zona de baño.
  • A tus niños (sobrinos, hijos, nietos), enséñales a nadar precozmente o, al menos, que aprendan a flotar. Esto no remplaza la supervisión de los adultos.
  • Es recomendable que los pequeños utilicen chalecos salvavidas adecuados a su edad y peso.
  • Si la piscina tiene reja de acceso, mantenla cerrada o evita que tus hijos/as pequeños/as ingresen sin tu supervisión.
  • Tanto tú como los niños (de todas las edades…) eviten correr por los bordes de la piscina, que habitualmente están mojados y pueden ocasionar caídas dentro y fuera del agua.
  • ¿Almorzaste y quieres tirarte un chapuzón? Espera al menos una hora y media antes de ingresar al agua. Durante la digestión, el organismo está destinando mayor cantidad de oxígeno a esta función y no a la práctica de ejercicio físico.
  • Evita la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00, ya que la radiación UV es mayor en ese horario.
  • Aplicar bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar según necesidad.

 

Cumpliendo con estas medidas de seguridad estaremos reduciendo los riesgos y ofreciendo mayor tranquilidad a nuestros niños para que puedan disfrutar de unas sanas y seguras vacaciones.

 

Fuente: ACHS