Comité Paritario de Arauco Constitución participa en Taller de Investigación de Accidentes

Publicado el 28 Nov 2018, En #CPHS #Seguridad y Salud Ocupacional

Constitución.- El lunes 26 de noviembre, el equipo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Planta Arauco Constitución participó en un taller de Investigación de Accidentes, enfocado en la metodología de los “5 Por Qué”, con el objetivo de fortalecer las competencias del Comité.

 

El taller fue relatado por Katherine Wandersleben, asesora de ACHS, y quienes participaron al curso fueron Omar Marín (presidente del CPHS), Luis Cancino (secretario), Juan Aguayo (representante de la Empresa), Juan Maril (representante los Trabajadores) y Ramon Fuentes (Representante Trabajadores), en compañía de Miguel Carrillo (Asesor Comité)

 

Los participantes manifestaron su agradecimiento por taller realizado y se mostraron muy conformes con lo expuesto y aprendido, lo cual, sin duda, será muy útil al momento de investigar.

 

SOBRE LA METODOLOGÍA “5 POR QUÉS”

El proceso de los 5 por qués es una técnica sistemática de preguntas utilizadas en una fase de análisis de incidentes para buscar posibles causas principales.

 

La técnica requiere que el equipo investigador pregunte ¿por qué? al menos 5 veces, no obstante, puede hacer más de 5 preguntas para alcanzar la causa raíz. Cada respuesta, es la base de la siguiente pregunta.

 

Ejemplo:

¿Por qué el vehículo no alcanzó a detenerse?

R: Porque el conductor conducía a 120 km/hr.

 

¿Por qué el conductor conducía a 120 km/hr?

R: Porque desconocía la restricción de velocidad.

 

Características de la aplicación de la técnica

  • Mantiene la investigación basada en los hechos preguntando: ¿por qué ocurrió?
  • Genera muchas ideas enfocadas en el camino de la causa más probable.
  • Si hay más de una causa raíz, se deberá desarrollar más de una acción correctiva.
  • Es mejor usarla para incidentes simples con pocas causas.
  • Se debe iniciar las preguntas con el hecho último que generó el incidente (acción o condición).

 

Fuente: ACHS