“Canal de Integridad”, la nueva unidad local especializada en atención de denuncias

Publicado el 29 Nov 2023, En #Gestión de Personas

Santiago.- Desde que se relanzó el canal de denuncias global Securitas Integrity Line, ha tomado fuerza la gestión de ética y cumplimiento en cada uno de los países donde opera Securitas.

 

Esto responde no solo a las tendencias del mercado, a la industria, y a la sociedad que exige empresas más transparentes en su actuar, sino que también se alinea con las acciones del Grupo Securitas para regular el cumplimiento del Código de Valores y Ética y fortalecer los mecanismos de denuncia.

 

Securitas Integrity Line Es un canal de denuncias global del Grupo Securitas que contribuye a una cultura empresarial sana, donde las personas pueden sentir que sus voces son escuchadas y que se toman medidas en consecuencia. Securitas Chile abrió el área Canal de Integridad para atender casos locales y gestionar los casos que se registren en la plataforma global.

 

En este contexto, la Subgerencia de Personas creó el área “Canal de Integridad”, una unidad especializada en atención de denuncias de irregularidades y/o malas prácticas que atentan contra los principios del Código.

 

El Canal de Integridad está a cargo de gestionar todos los temas que se registren en Securitas Integrity Line, la plataforma global, y también cuenta con una línea propia de atención para denuncias locales. De esta forma, existen dos #CanalesDeDenuncia a disposición de las y los colaboradores, proveedores, clientes y cualquier persona que tenga un vínculo con Securitas y que identifique alguna mala práctica.

 

El equipo

 

El equipo del Canal de Integridad está compuesto por Yesenia Díaz y Egnesia Zambrano, ambas coordinadoras de los #CanalesDeDenuncia, quieren reciben temas por incumplimiento son derechos humanos; condiciones de empleo; libertad de asociación; salud y seguridad ocupacional; abuso de alcohol y/o drogas; diversidad. equidad e inclusión; acoso; privacidad y protección de datos; amenazas internas; entre otros tópicos relativos al Código.

 

Yesenia Díaz sostiene que la importancia de esta unidad especializada radica en que ayuda a “disminuir riesgos y generar confianza, debido a que permite a nuestro equipo detectar todo incumplimiento, mala conducta en una etapa temprana. Tener un área especializada en atención de denuncia, previene que las y los colaboradores comentan acciones indebidas”.

 

Yesenia Díaz, Coordinadora del Canal de Integridad.

 

Esta es el enfoque que promueve el Grupo Securitas. De hecho, hace unas semanas el equipo del Canal de Integridad tuvo la primera reunión con Andrés Ibáñez, Ethics Compliance Program Manager de la División SSIA, en donde abordaron la reportabilidad de casos durante el segundo semestre, y los usos y beneficios de la plataforma SIL como administradoras.

 

“Tras esa reunión, nos quedamos con dos grandes desafíos para este 2024 -afirma Yesenia-. Primero dar a conocer al área Canal de Integridad, potenciar el uso del SIL y entregar material educativo sobre temas como acoso laboral y sexual, que es lo que estamos haciendo con las visitas en terreno. El segundo desafío es convertirnos en un canal de confianza para nuestras y nuestros colaboradores y proteger a las personas denunciantes, para que más personas decidan dar el paso y reportar aquellas irregularidades o comportamientos que no van de la mano con nuestro código de ética y valores”.

 

En efecto, para dar a conocer los #CanalesDeDenuncia se encuentra activa una campaña de comunicación interna y adicionalmente se están realizando visitas a terreno en los centros comerciales Mall Plaza y Mall Arauco de la Región Metropolitana, cuyo ciclo de visitas finaliza en diciembre de este año.  

 

Egnesia Zambrano está visitando las instalaciones para dar a conocer la nueva unidad (la visita se realiza junto con el área de Bienestar, bajo el programa “Securitas Contigo”) y comenta que “muchas veces se alegran de que exista este canal, aunque como suele ocurrir con todos los mecanismos de denuncia, hay quienes manifiestan su desconfianza si realmente es seguro para ellos, ya que en caso de denunciar o reclamar alguna situación, temen sufrir represalias”. 

 

Y agrega: “Como equipo seguiremos enfatizando que estos canales de denuncia son seguros y confidenciales, y que el espíritu de detectar incumplimientos es que siempre mejoremos la forma de hacer las cosas y para ello necesitamos que las y los colaboradores alcen su voz”.

 

Egnesia Zambrano, Coordinadora del Canal de Integridad.

 

Contactos Canal de Integridad

Cada voz en Securitas es importante. Confiamos en ti en y en las interesadas externas para hablar cada vez que cualquier situación amenace nuestros valores fundamentales y nuestra reputación. Si eres testigo o sospechas de alguna irregularidad o mala práctica, atrévete a alzar tu voz en los #CanalesDeDenuncia:

 

 

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