#BreakTheBias – conoce los sesgos más comunes que enfrentan las mujeres
Nacional.- Este 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el lema de la campaña internacional se enmarca en romper los sesgos o #BreakTheBias, en inglés; un esfuerzo para visibilizar las incansables desigualdades de género, raza, orientación sexual u otros aspectos de identidad que enfrentan las mujeres.
Para Securitas, las personas marcan la diferencia. Por eso nuestro compromiso se orienta en gestionar la diversidad, la equidad de género e igualdad de oportunidades para impulsar la creación de equipos diversos.
De hecho, en nuestra Política de Personas que Integran la Organización, firmada en 2019, se sostiene que los compromisos adquiridos por Securitas Chile implica mantener un sistema de gestión con enfoque de género, acciones que permitan el balance en el ámbito laboral, familiar y personal bajo la lógica de la corresponsabilidad; promover el desarrollo de ambientes laborales libres de discriminación en todas sus formas y niveles, condenando enfáticamente las prácticas y conductas discriminatorias; y, entre otros puntos, gestionar nuestra diversidad favoreciendo el desarrollo de una cultura de no discriminación e igualdad de oportunidades e impulse la creación de equipos diversos.
A pesar de los esfuerzos que podamos establecer como compañía, en la sociedad aún persisten prejuicios, como los que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, social y personal. ¿Los conoces?
Sesgo de simpatía
El sesgo de simpatía tiene sus raíces en expectativas antiguas. Esperamos que los hombres sean asertivos, por lo que cuando lideran, se siente natural. Esperamos que las mujeres sean amables y comunales, así que cuando se hacen valer, nos gustan menos.
Sesgo de desempeño
El sesgo de desempeño se basa en suposiciones profundamente arraigadas e incorrectas sobre las capacidades de las mujeres y los hombres. Tendemos a subestimar el desempeño de las mujeres y sobrestimar el de los hombres.
Sesgo maternal
La maternidad desencadena suposiciones falsas de que las mujeres están menos comprometidas con sus carreras, e incluso son menos competentes.
Sesgo de atribución
El sesgo de atribución está estrechamente relacionado con el sesgo de desempeño. Debido a que vemos a las mujeres como menos competentes que los hombres, tendemos a darles menos crédito por los logros y las culpamos más por los errores.
Sesgo de afinidad
El sesgo de afinidad es lo que parece: gravitamos hacia personas como nosotros en apariencia, creencias y antecedentes. Y es posible que evitemos o incluso que no nos gusten las personas que son diferentes a nosotros.
Interseccionalidad
El sesgo no se limita al género. Las mujeres también pueden experimentar prejuicios debido a su raza, orientación sexual, discapacidad u otros aspectos de su identidad.
Microagresiones
Son comentarios y acciones que degradan o descartan a alguien en función de su género, raza u otros aspectos de su identidad. Algunos grupos de mujeres los experimentan incluso con más frecuencia:
- Las mujeres negras tienen casi 2,5 veces más probabilidades que las mujeres blancas de escuchar a alguien en el trabajo expresar sorpresa sobre sus habilidades lingüísticas u otras habilidades.
- Las mujeres lesbianas y bisexuales y las mujeres con discapacidad son mucho más propensas que otras mujeres a escuchar comentarios degradantes sobre sí mismas o sobre otras personas como ellas.
Todas las personas tenemos prejuicios, independiente de la edad, género, identidad u orientación sexual. En nuestras relaciones personales y profesionales y en nuestras políticas, debemos reconocer los prejuicios y buscar soluciones.
Fuente: Internacional Women’s Day