Los efectos del alcohol en la salud y seguridad de las personas

Publicado el 15 Nov 2018, En #bienestar #Seguridad y Salud Ocupacional #sostenibilidad

Nacional.- El 15 de noviembre se celebró el Día Mundial Sin Alcohol, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover y fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol.

 

En Chile, 1 de cada 2 personas mayores reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, pero el problema recae en que 2 de cada 5 personas que bebieron alcohol, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión, por lo que el patrón de consumo de los chilenos tiene un comportamiento riesgoso. De acuerdo con los estudios de SENDA (Servicio Nacional de Alcohol y Drogas), el 80% de los mayores de 12 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez durante su vida.

 

 

Las cifras del alcohol y sus efectos para la seguridad y la salud de las personas

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Alcohol y Drogas, la dependencia de alcohol es la cuarta causa de la pérdida de años de vida saludables (AVISA) y responsable directa del 4% del total de muertes en el país. Asimismo, señalan que su consumo se ha asociado a más de 60 problemas de salud, incluyendo aquellos que tienen atribución causal completa: dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, gastritis alcohólica, daño hepático alcohólico, entre varios), o bien atribución causal parcial (cáncer de mama, cáncer hepático, cáncer esofágico, epilepsia, hipertensión, accidente cerebrovascular hemorrágico, pancreatitis aguda, entre otros.

 

En cuanto a las estadísticas de mortalidad sobre este concepto señalan que 1 de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol, lo cual equivaldría a 2.831 personas que mueren a los 40 años, en plena edad productiva.  8.788 personas quedarían discapacitadas en anualmente a los 40 años debido al consumo de alcohol.

 

Según informa la OMS, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

 

ABORDAJE DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN SECURITAS

Dado que la salud de las personas es uno de los pilares importantes para la organización, Securitas tiene establecido una Política de Alcohol y Drogas, cuya finalidad es “proteger la integridad física y salud de nuestros trabajadores, resguardando con ello la seguridad y la continuidad de todas nuestras operaciones”.

 

La Política -que está contenida en el Reglamento Interno de Securitas- contempla las prohibiciones que cada miembro de la organización debe respetar en relación al consumo de estas substancias nocivas. Asimismo, este lineamiento interno también considera orientación, apoyo psicológico y tratamiento medico para quienes tengan un hábito personal poco saludable hasta una enfermedad grave. “La empresa otorgará las facilidades para el tratatamiento y rehabilitación de todo trabajador consciente de su problema y que, voluntaria y proactivamente, solicite apoyo para su recuperación” -se indica en la Política-, pudiendo recurrir al Gerente General, Gerente de Área o Zonal (Branch Manager), Jefes de Departamentos, como Bienestar, RSE, Prevención de Riesgos, en completa confidencialidad.

 

Si necesitas orientación sobre este tema, no dudes en comunicarte con las personas o las áreas indicadas para que te entreguen la orientación oportuna.