10 estrategia para reducir el consumo de redes sociales

Publicado el 20 Feb 2024, En #comunicaciones

Nacional.- Reducir el tiempo en redes sociales a veces resulta complicado, porque se han convertido en una parte indiscutible de la vida cotidiana. Sobre todo cuando constituyen herramientas fundamentales para el trabajo diario. 

 

No obstante, las redes sociales se vuelven un vicio, en especial cuando generan interacciones exitosas (muchos likes, comentarios positivos, etcétera), ya estimulan el circuito de recompensa cerebral.

 

Así las cosas, su consumo excesivo y una mala gestión trae consecuencias dañinas para la salud, como estar expuesta/o a mensajes tóxicos, acoso y visualización de modelos estéticos y de conductas imposibles de imitar, que terminan impactando profundamente en la autoestima.

 

Cómo pasar menos tiempo en redes sociales

Si te has propuesto soltar el móvil con mayor frecuencia y hacer un uso más consciente de las redes, toma nota de estas ideas que te ayudarán a compensar la sensación de vacío que pudiera dejar el alejamiento de estas aplicaciones.

 

1. Desinstala las redes sociales que no uses

Borra de tu móvil las que solo ocupan espacio en la memoria, porque no sueles visitarlas y prefiere aquellas que sí utilizas. Así minimizas el tiempo de exposición en internet.

 

2. Prueba nuevas aficiones

Dibujar, salir a caminar, probar juegos de mesa, inscribirte a un club de baile, entre otros, te permiten disfrutar de tus relaciones sociales, sin tener que abrir aplicaciones en tu móvil.

 

3. Haz planes con tus amigos y proponte no ver el celular mientras estás con ellos

Relacionarte cara a cara con otras personas siempre generará placer y es más enriquecedor. Eso sí, procura que estas reuniones sean espacios en los que las redes sociales no estén permitidas.

 

4. Regula el tiempo en las apps

Medir el tiempo que le dedicas a las redes te ayudará a llevar un registro, tomar consciencia de ello y a aminorarlo poco a poco. Puede que también te funcione agendar diferentes horarios específicos de uso.

 

5. Lee cada vez que quieras ojear las redes

El hábito de la lectura es uno de los mejores ejercicios para tu cerebro: mejora la ortografía, estimula la imaginación y favorece la capacidad de concentración, entre otras ventajas. Busca un libro que te enganche.

 

6. Pon el teléfono en blanco y negro

En la configuración de accesibilidad de tu celular encontrarás la opción de ponerlo en escala de grises; al hacer este simple cambio, te resultará aburrido mirar la pantalla.

 

7. Deja el móvil fuera de la habitación por las noches

Justo en las noches, cuando vas a la cama, está la tentación de saltar de una red a otra en tanto concilias el descanso. Es mejor leer un libro o escuchar música suave hasta dormir.

 

8. Haz deporte

Siempre que atrapen las redes sociales, prueba a hacer algo de deporte en casa o en la calle.

 

9. Desactiva todas las notificaciones

Una buena manera de reducir el tiempo que les dedicas a las redes sociales es quitar los avisos. Ten paciencia, pues al principio te costará dejar de revisarlo para comprobar que, en efecto, no hay nada que ver.

 

10. Conecta con la naturaleza

Al centrarse en las redes sociales, nos desconectamos del entorno. Deleitarse con el silencio, el aire fresco y los sonidos naturales es una alternativa muy buena para tu atención.

 

 

Fuente: La Mente es Maravillosa