“El éxito que estamos logrando es gracias al respaldo y al trabajo en equipo”

Publicado el 18 Nov 2021

Santiago.- El 01 de septiembre comenzó la puesta en marcha del servicio de seguridad en la Embajada de Estados Unidos, un servicio que a todas luces tomaba relevancia, no solo por tratarse del segmento diplomático, sino por el nivel de exigencia del servicio y el arduo trabajo previo que se requirió para armar al equipo de 91 personas: entre búsqueda de candidatos/as externos y promoción interna para favorecer el desarrollo de carrera en la compañía.

 

A dos meses y 19 días de aquel entonces -y tres meses previos para el levantamiento, contratación e implementación del servicio-, Claudio Pérez, Project Manager, hace un balance positivo del desarrollo y profundiza en las características de este servicio que se proyecta para los próximos 58 meses.  

 

—¿Qué hace un Project Manager, Claudio?

—Buena pregunta. Es un Gerente de Proyecto y se encarga de ver que el desarrollo del proyecto, el contrato, se cumpla conforme a los estándares establecidos. Es el nexo que tiene Securitas con la Embajada para desarrollar toda esta prestación de servicio.

 

—¿En qué se diferencia del Administrador de Contrato que conocemos?

—Buena pregunta (risas). Dentro de la estructura de Securitas, la operación funciona con el Branch Manager, el Administrador de Contrato y el Planner. Dentro de la estructura de este contrato, que viene levantado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos [departamento ejecutivo federal responsable de las relaciones internacionales y de la política exterior de Estados Unidos; es el equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile], tiene considerado la estructura de un Project Manager, yo; una administrativa, que se encarga de toda la administración del contrato, Rosa Rivera; y luego el Guard Commander, que ve toda la parte operativa del servicio.

 

—¿Qué ofrece Securitas en este servicio?

—El servicio contempla control de acceso, protección de instalaciones, rondas pedestres, rondas móviles, visitas e inspecciones a distintas residencias (instalaciones asociadas a la embajada).

 

—¿Y qué características lo hacen tan relevante?

—Todos los clientes que tenemos son importantes. Sin embargo, este, en particular, lo hace relevante porque el Departamento de Estado y la Embajada es un cliente de gran envergadura. El desafío es súper interesante, porque los estándares de seguridad y los procedimientos que tienen son de alto estándar.

 

—¿Algún ejemplo de alto estándar?

—Por ejemplo, nosotros funcionamos con órdenes de puestos y órdenes generales: cada persona del contrato tiene un perfil de cargo con tareas asociadas al puesto, que diariamente las deben ejecutar. Además, a diferencia de otros tipos de sistemas de seguridad, tiene la característica de que cada colaborador trata directamente con público, por lo tanto, debe desarrollar un liderazgo y, a su nivel, ejecutar distintas tomas de decisiones. Eso es súper interesante y yo creo que Securitas está a la altura de estos requisitos, porque nuestros guardias de seguridad generan liderazgo y tienen toma de decisiones.

 

—¿Cuál es la capacitación que debe recibir un guardia de seguridad para la Embajada de Estados Unidos?

—Tenemos distintos tipos de capacitaciones, pero nos enfocamos en seguridad diplomática, que fue solicitado por el cliente, y que se orienta al comportamiento que debe tener un guardia en un sector diplomático. De cómo enfrentarse a ciertas situaciones, cómo interactuar con tipos de clientes V.I.P., extra V.I.P., o de otras características, por ejemplo. Yo creo que eso marca la diferencia.

 

—¿Qué tan satisfecho se encuentra el cliente?

—Yo creo que ellos están muy agradecidos y respetuosos con la implementación del servicio. Se ven muy contentos por esta prestación, y eso nos llena de orgullo y nos alienta a seguir haciendo las cosas bien. Yo creo que en general el americano y la gente que se involucra en las otras empresas contratistas que prestan servicio dentro de la embajada, tienen un clima laboral extraordinario.

 

—¿Cuáles son los próximos desafíos?

—Lo importante ahora es capacitar a los 63 guardias que vienen del contrato anterior, que cumplieron con todas las pruebas y perfiles para incorporarse al equipo. Más que capacitarlos, estamos estandarizando ciertos conocimientos que ellos ya tienen. La gente es bien experta y en este periodo vamos a profundizar las temáticas para alinear los conocimientos según el sello Securitas.

 

—¿Y cómo ves tú este avance?

—Somos Securitas y se siente el respaldo gigantesco. La puesta en marcha no va por un protagonismo de Rosa y yo, sino que hemos sentido el respaldo de Logística, de Recursos Humanos, de Capacitación, de Comunicaciones, de las gerencias. Es un trabajo en equipo que se ve. El éxito que estamos logrando es gracias al respaldo y a este trabajo en equipo. Cada una de las personas que componen Securitas hace que nosotros podamos cumplir con nuestro objetivo y eso es gratificante.