#BreakTheBias | “Eso podemos hacer: rescatar el futuro con los niños, con la nueva generación””

Publicado el 7 Mar 2022

8M | Conmemoración Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo ayudas a hacer de este mundo un lugar con igualdad de género?

Testimonios para #RomperElSesgo #BreakTheBias

 

“Empezando por nosotras. Para mí es indispensable empezar por una y ser valiente frente al cambio, porque te atacan. Y es un poco obvio. El patriarcado y las personas que lo perpetúan no quieren cambiarlo, porque para un cierto tipo de personas es beneficioso y cómodo, entonces hay que ser valiente y decidida. Si empiezas por ti, cambiando el pensamiento, los actos, la forma en que te expresas y/o hablas, la forma en la que te ves, la aceptación del cuerpo, las capacidades y la mente, es el primer paso, porque después los actos hablan por sí solos.

 

El problema está en esa gente que no quiere cambiar, hombres y mujeres; mujeres demasiado alineadas con el patriarcado, la típica que dice que no es feminista, que a ella le gusta servir “a su hombre”, la que dice que es femenina y, por ende, no quiere dejar de ser vista como débil. Y ahí ya está difícil poder hacer algún cambio.

 

“Pero, básicamente, creo que ya no es nuestro trabajo enseñarle al otro a ser más humano, porque nosotras no pedimos nada de otro mundo. O sea, ¿se creen superiores los hombres por ser del sexo opuesto? ¿Por ser heteronormados?

 

“El sesgo del género es algo que los involucra a ellos también y no se dan cuenta, como por ejemplo: eso de que solo ellos pueden hacer trabajos forzosos o ir a la guerra o tener trabajos más “peligrosos”. O, por otra parte, no involucrarse a nivel de crianza con los hijos, son tratados como tontos y se creen ese cuento, son tratados como inútiles frente a la crianza, a la entrega de sentimientos, al demostrar emociones y eso es cuático (sic), porque sufren mayormente de depresión (…)

 

“Eso de que les enseñaron que por su género son “superiores” es cuático (sic), y como escribí más arriba, hay un cierto número de personas, en este caso hombres, que no quieren dejar de sentirse así: superiores, por ser del otro género, y ahí nosotras no podemos hacer mucho. (…) Creo que les toca a los hombres revertir esas antiguas creencias que les enseñaron desde pequeños, porque con su género pueden marcar la diferencia. Así como nosotras lo hacemos con nuestro género y ya estamos dejando de lado muchas cosas impuestas por el patriarcado, son ellos los que tienen que despertar.

 

“Tienen que dejar de taparse entre ellos las violaciones, la violencia que ejercen hacia nosotras; tienen que romper con ese pacto, porque somos muchas las que hemos sido violentadas, o casi todas.

 

Todas tenemos una amiga que sufrió violencia de algún tipo, pero los hombres no tienen ningún amigo violentador. ¿Raro, no? Nosotras ya hacemos cosas por cambiar la desigualdad de género, pero aun así nos siguen maltratando, nos tratan de feminazis, nos ridiculizan, nos amenazan con violarnos y siempre que sale esa “talla” o “chiste”, todos se ríen.

 

“Creo que ya va en ellos querer cambiar, no en nosotras, porque imagínense, nosotras hacemos marchas, talleres, canciones, pinturas, películas, hemos salido en pelota a la calle (sic) a exigir respeto, igualdad, dignidad y ¿que cambia? Y no es moda de hace 4 años, son siglos de lo mismo.

 

“Lo único que nos queda es criar de distinta manera a las futuras generaciones. En mi caso, explicarles a mis sobrinos, más adelante, que no es superior a nadie por ser hombre, enseñarle sobre el consentimiento, enseñarle sobre el respeto por los seres vivos, por todo ser viviente, enseñarle que si lo van a tratar mal puede arreglar las cosas con palabras. Eso podemos hacer: rescatar el futuro con los niños, con la nueva generación.”

 

Yo soy Victoria González Faúndez, Asistente Administrativa de Securitas Copiapó

Yo rompo el sesgo

#BreakTheBias